La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:53

Satse amenaza con plantear un conflicto en el hospital de Cabra debido al déficit de personal

El Sindicato de Enfermería ha denunciado la pérdida de empleo en el Hospital Infanta Margarita "en un número tan elevado que va a comprometer la actividad asistencial"

hospi
Satse amenaza con plantear un conflicto en el hospital de Cabra debido al déficit de personal

El Sindicato de Enfermería ha denunciado que "la situación actual de falta de contrataciones nos avoca a un conflicto seguro, salvo que los Servicios Centrales del SAS rectifiquen". El pasado día 31 de octubre fueron cesados numerosos profesionales contratados como refuerzos por la pandemia del Covid-19 en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. Esto ha supuesto que de las 64 enfermeras y 2 matronas contratadas, desde ayer día 1 de noviembre se han visto reducidas a sólo 25 enfermeras y 1 matrona.

SATSE considera que "se ha cometido un atropello con numerosos profesionales que han estado a las duras cuando se les necesitaba y ahora se les da la patada, han sido indispensables para salir de la crisis, sin ellas y ellos hubiese sido imposible estar como estamos ahora".

El sindicato califica como "ridículo" el número de contrataciones anunciadas por el SAS en el Hospital Infanta Margarita. “No podemos hablar de refuerzos ya que no llegan ni a sustituir las bajas y las reducciones de jornada que tenemos en el Hospital. Las 25 contrataciones de tres meses realizadas no alcanzan para cubrir las bajas relacionadas con el embarazo, las bajas por enfermedad y la reducciones de jornada por cuidados de familiares, por lo que en vez de reforzados nos encontramos por debajo de la plantilla estructural autorizada que es la más baja de Andalucía en relación a  la población a asistir".

SATSE insiste en que "los profesionales están hartos y no van a consentir esta situación que consolidaría unas condiciones laborales extremadamente duras, ni aceptaremos pasivamente la raquítica plantilla estructural que tenemos, ni  las precarias contracciones realizadas". 

Aspira este sindicato a mejorar la atención prestada a toda la población y a hacer este hospital atractivo también para los profesionales: "vamos a trabajar y pelear para que dispongamos de una plantilla adecuada que nos permita disponer del número de enfermeras óptimo, sufrimos fuga de profesionales, existen unidades en la que la mitad de la plantilla es nueva desde ayer, ocasionado por el cese de unos y la solicitud de otros para trabajar en Atención Primaria u otros centros del SAS".

Finaliza SATSE indicando que es un objetivo de la organización sindical incrementar el número de contrataciones en el hospital, "por lo que ya avisamos a la Administración que si no trabaja en ese sentido nos veremos abocados a plantear un conflicto en el centro, lo que solicitamos es justo y en la línea de garantizar la seguridad del paciente y mejorar las condiciones laborales de los profesionales para fidelizar a nuestras plantillas".