La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:04

El GDR Subbética tramita una subvención para diversas inversiones de eficiencia energética en Fuente-Tójar

La cuantía de más de 55.000 euros se repartirá entre tres inversiones llevadas a cabo en el colegio público Ntra. Sra. del Rosario, el recito deportivo y la mejora de la iluminación en edificios municipales

12_opt (1)
El GDR Subbética tramita una subvención para diversas inversiones de eficiencia energética en Fuente-Tójar

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado y conseguido tres nuevas subvenciones dirigidas a la mejora de los municipios que integran esta comarca. En esta ocasión, según ha informado el presidente de este organismo, Juan Pérez, el montante económico se eleva a 55.146 euros que irán destinados a tres iniciativas municipales en Fuente-Tójar, orientadas al ahorro energético.

La primera de ellas dotada de 8.442,44 euros de ayuda, consiste en la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para el suministro del colegio público Ntra. Sra. del Rosario. Actualmente tiene una cuota de autoconsumo de un 52%. 

La segunda inversión apoyada con una ayuda de  28.900,90 euros, ha sido para la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en el recinto deportivo para el suministro de varios servicios municipales, produciendo un autoconsumo de un 100 %. Distintas zonas del polideportivo como la piscina, zona ajardinada, depósito de acumulación de agua y bar del recinto, serán las zonas sobre las que incide dicha actuación.

Por último, la tercera inversión subvencionada con un importe de 17.804,34 euros, consiste en la mejora de la iluminación de edificios municipales con tecnología LED. Los edificios municipales sobre los que se ha intervenido son: el museo, hogar del pensionista, sala Guadalinfo, biblioteca, cámara agraria, servicios sociales, punto de información al consumidor, gimnasio y colegio Ntra Sra del Rosario.

Si bien se había calculado que tras la intervención se produciría un ahorro energético de un 87,67 % menos de consumo de KW, a día de hoy es imposible realizar una comparativa cierta del ahorro obtenido por la variación del uso de los edificios debido a la pandemia provocada por la COVID-19 pero se esperan los resultados previstos en la memoria de solicitud.

Juan Pérez, presidente del GDR Subbética, en su visita al municipio tojeño ha sido recibido por la alcaldesa Mari Fe Muñoz y el Primer Teniente de Alcalde Pedro Cano. Pérez ha informado que estas tres inversiones conllevan un doble propósito, por un lado, desde el punto de vista económico, traduciéndose en un ahorro para el consistorio y por lo tanto en una optimización de los recursos públicos, y por otro lado desde el punto de vista medioambiental, debido a la utilización de energía limpia, posibilitando la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Estas actuaciones se encuentran dentro de las líneas de ayuda convocadas para 2017, concretamente en la referente a “eficiencia energética”, como así lo ha destacado propio Pérez.

Por su parte la alcaldesa ha agradecido la visita del presidente y ha destacado la importancia de poder llevar a cabo este tipo de proyectos porque van a suponer un gran ahorro económico para el Ayuntamiento, favoreciendo que ese dinero que se ahorra se pueda destinar a otros proyectos importantes para el municipio.

Además, Mari Fe Muñoz ha insistido en la apuesta clara que existe por parte del Equipo de Gobierno Municipal, para llevar a cabo proyectos basados en las energías renovables con el objetivo de que Fuente-Tójar se convierta, en un futuro lo más cercano posible, en un municipio sostenible.