La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:54

Abiertas las inscripciones para el III Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre 'Bocetos de Iznájar'

Los participantes deberán acudir a este municipio de la Subbética cordobesa y tendrán un tiempo limitado durante el día para realizar su obra.

Presentación cartel Certamen Pintura Bocetos de Iznájar 2022 (1)
Abiertas las inscripciones para el III Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre 'Bocetos de Iznájar'

En los últimos días se ha presentado la III edición del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre “Bocetos de Iznájar” que tendrá lugar el próximo 22 de octubre, sábado. Toñi Gómez, concejala de Cultura, y Ana Cano, presidenta de la asociación “Iznájar al Óleo”, han sido las encargadas de desgranar todos los detalles de esta edición.

En sus dos primeras ediciones, esta convocatoria ha congregado a más de medio centenar de artistas plásticos de muchas partes de Andalucía y de fuera de ella. Los participantes deben acudir a Iznájar y tendrán un tiempo limitado durante el día para realizar su obra.

Toñi Gómez, responsable municipal de Cultura, ha manifestado “la satisfacción del Equipo de Gobierno por la implicación social que el tejido asociativo de Iznájar tiene en nuestra localidad”. También ha aprovechado para agradecer a la Diputación de Córdoba y a la Fundación Rafael Botí, así como al jurado que de forma altruista colabora con este certamen.

Ana Cano, presidenta de “Iznájar al Óleo”, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por este certamen, gracias al cual “se va promocionando nuestro pueblo a través de la pintura”. Cano habla de la pintura no sólo como un hobby sino también como una forma de abstraerse del día a día y de descubrirse a uno mismo. Por este motivo ha hecho un llamamiento a la juventud para que se inscriban a esta asociación y así poder continuar con la labor que realizan. Ana ha concluido: “no hay que entender de pintura para valorar lo que tendremos la ocasión de vivir de nuevo el próximo 22 de octubre en Iznájar”.

El plazo para poder inscribirse en este certamen finaliza el 20 de octubre, jueves.

Este año como novedad, a este espectáculo pictórico se une las artes escénicas a cargo de Producciones Imperdibles a través de su obra “Deambulantes” financiado por el Ayuntamiento de Iznájar y la Consejería de Cultura. Todo el público podrá disfrutar de esta obra en diversas plazas o rincones de Iznájar, donde se fusionan la música con danza contemporánea y danza urbana.

Gómez desgranaba algunos de los principales objetivos de este certamen, que, según señala, “tienen que ver mucho con ofrecer a toda la ciudadanía acceso a la cultura, y conseguir hacer de nuestro pueblo un destino turístico, también ligado a la cultura, patrimonial, museística o, como es el caso, la pintura rápida y en la propia calle”. Apoyar la creatividad, la búsqueda del talento y hacer pedagogía con las obras de arte, son algunos de los otros objetivos que persigue “Bocetos de Iznájar”.

Existen tres modalidades: general, juvenil, infantil. El primer premio está dotado de 1.100 € Pero además de los premios económicos en sus tres modalidades, también habrá dotaciones de material artístico así como otros obsequios del área de Participación Ciudadana o de las empresas patrocinadoras como Aceite Orodeal, Publicidad El Castillo y Pastelería Jovianes.