La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:30

Iznájar cuenta con una nueva nave a disposición de emprendedores en el Polígono Industrial Las Arcas

Esta infraestructura de 288 m2  ha sido construida por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo del GDR Subbética

7_opt (1)
Iznájar cuenta con una nueva nave a disposición de emprendedores en el Polígono Industrial Las Arcas

El Ayuntamiento de Iznájar destinará una nueva nave de 288 m2 a vivero de empresas, y en breve saldrá nuevamente a licitación para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas.

Lope Ruiz, acompañado por Juan Pérez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, ha expresado que este proyecto va en consonancia con la filosofía del equipo de gobierno municipal en cuanto al apoyo al sector empresarial y en la búsqueda de proyectos empresariales que deseen implantarse en Iznájar para desarrollar su actividad, con la consecuente creación de empleo que cualquier actividad industrial trae aparejada. En la misma línea el Ayuntamiento se encuentra actualmente construyendo una nave de superiores dimensiones a ésta, y otra que acaba de salir a licitación para su construcción.

Ruiz ha recordado que en la misma línea se trabajó para la construcción del Centro de Iniciativas Empresariales, el cual tiene a varias empresas acogidas, así como el primer vivero de empresas ubicado en la primera parte del PI Las Arcas, que se encuentra a pleno rendimiento.

Según ha informado el presidente del GDR Subbética, Juan Pérez, está nave ha sido construida con el apoyo de este organismo comarcal mediante la tramitación de una subvención por valor de 69.930 euros, fondos provenientes de Feader y la Junta de Andalucía.

Concretamente, la actuación ha consistido en la construcción de un “Edificio público para el apoyo a la creación de empresas” de titularidad municipal. La actuación se ha llevado a cabo la parcela nº 37 del Sector Industrial S.U.S.-8 del Polígono Industrial de las Arcas de Iznájar, con el objetivo fundamental de facilitar el desarrollo económico de la zona ayudando a los nuevos emprendedores a crear un tejido empresarial en Iznájar vinculado a sectores económicos distintos al olivar y así contribuir a la mejora de la calidad de vida de los iznajeños y mejora de los servicios, infraestructuras y equipamientos municipales.

Lope Ruiz ha explicado que se trata de un edificio entre medianeras, que se adapta en diseño, alturas y acabados a lo indicado en la memoria del Plan Parcial de Ordenación que le incumbe. Tiene una planta rectangular regular, con cerramientos de paneles prefabricados de hormigón de 10 cm de espesor en la fachada y 15 cm de espesor en los laterales y el fondo. La cubierta está inclinada a dos aguas formada por panel tipo sándwich de 5cm de espesor, sobre perfilería metálica.

En su interior existe un aseo adaptado de doble tránsito en planta baja compuesto por lavabo con pedestal e inodoro. Está situada en el Vial “A” del Sector Industrial SUS-8; bien de naturaleza urbana de carácter patrimonial. La superficie solar y construida es de 288,85 m2 y la superficie catastral construida es de 291,00 m2, siendo su uso designado por catastro industrial.

La construcción de un “Edificio público para el apoyo a la creación de empresas” se encuentra dentro de los proyectos elegibles según lo indicado en el anexo I de las líneas de ayuda convocadas, para el año 2017, concretamente en la línea de ayuda 3 “infraestructura de servicios para el desarrollo socioeconómico”.

Viene a cubrir la necesidad detectada durante la elaboración de la EDLP en relación a la mejora de infraestructuras que ayuden y apoyo al emprendimiento, sobre todo en pequeños municipios, como así lo ha destacado el propio Pérez.