La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

IzNazarí se presenta como una cita con la cultura milenaria y fronteriza de Iznájar

Este evento se desarrollará entre el 6 y el 9 de octubre en el barrio de La Villa y la Plaza Nueva de este municipio de la Subbética cordobesa. 

alcaicería_opt
IzNazarí se presenta como una cita con la cultura milenaria y fronteriza de Iznájar

Esta mañana se ha presentado el cartel y el programa de actividades que conformará IzNazarí y que se celebrará desde el jueves día 6 al domingo día 9 de octubre en el barrio de La Villa y la Plaza Nueva.

La titular del área de Cultura, Toñi Gómez, ha hablado de una apuesta por la oferta cultural con rigor histórico y artístico. Se continuará apostando por el mercado medieval con puestos de artesanía, productos alimenticios… pero se dará un paso más acercando a la población a la cultura fronteriza en que se encontraba Iznájar durante la dinastía nazarí, durante los siglos XIII-XV. El visitante vivirá una inmersión total a través de los sabores, los olores, la vista, el oído y el tacto.

Según Toñi, ya han confirmado su participación más de una veintena de puestos de fuera y una quincena de puestos locales. Este año la inauguración se adelanta al jueves día 6 con la inauguración del proyecto “Las palabras del agua” que pretende difundir el legado de la cultura nazarí a través del contacto con los lenguajes contemporáneos del artista plástico Chema Rodríguez, y Rubén Serrano, comisario de la exposición, y que tendrá lugar en la Sala de las Caballerizas del Castillo. A continuación tendrá lugar una ponencia histórica a cargo de Susana Ramírez, titulada “Cristianos, musulmanes y judías… ¿Tolerancia o rechazo? en la Biblioteca.

Ya el viernes día 7, a partir de las 19 h. se celebrará el pregón de inauguración en el Castillo y se abrirá la Alcaicería, donde participarán puestos de artesanía y restauración, degustaciones, exposiciones, artesanía, danzas, teatro, pasacalles… A continuación, en el Castillo, podrán disfrutar de un espectáculo literario-musical denominado “La luz que fuimos y la sombra de la nube”, que conmemora el milenio de El collar de la paloma. Fragmentos del tratado de amor de Ibn Hazm, y música de “Mujeres mediterráneas”, melodías andalusíes fusionadas con flamenco. Para concluir, a las 21:30 h. habrá una exhibición de danzas orientales y medievales.

El sábado día 8 desde por la mañana se abrirá la Alcaicería. A las 12 h. arranca un taller de tiro con arco en la Plaza Nueva. Y al mismo tiempo en la Biblioteca, la historiadora Susana Ramírez y la aromaterapeuta Patricia Bellido se encargarán de impartir el taller “Los aromas del Islam”, donde se mostrarán los perfumes palaciegos, así como las especias y plantas aromáticas de uso común en al-Ándalus. Ya por la tarde, a las 18 h. tendrá lugar un taller de elaboración de diademas en la Plaza Nueva.

A las 20 h. podrán disfrutar en la Iglesia Parroquia de “Mujeres andalusíes”, música y poesía andalusí a cargo de Emilio Villalba y Sana Marina. A continuación, a las 21:30 h. en el Castillo habrá un espectáculo de fuego donde el acróbata combinará danza y elementos circenses. Y se cerrará con una cena temática en la Biblioteca, donde se servirá gastronomía cristiano-musulmana con animación teatral y danza árabe a cargo del Mesón Abuela María y la empresa Isnaxar, Servicios Culturales y Turísticos, a la cual hay que inscribirse previamente rellenando el formulario https://forms.gle/4XmM5fF9EvWXDjL4A

El domingo día 9, además contar con la apertura de los puestos de la Alcaicería, a las 11:30 h. tendrá lugar en la Biblioteca un taller de iniciación a la danza árabe dirigido a todas las edades, y para lo cual habrá que inscribirse previamente en la web www.iznajar.es.

En la Plaza Nueva, a las 12 h. se celebrará un taller infantil de fabricación de escudos y a las 18 h. un taller de fabricación de espadas. Y para poner el broche final a esta edición, a las 19 h. podrán disfrutar del concierto “De monjes y juglares: un viaje en el tiempo” a través del cual, Ensemble Magnum ofrecerá un viaje a través de la música sacra y profana medieval y renacentista de las tierras que pertenecieron a las coronas de Castilla y Aragón hasta la más alta y exquisita música polifónica del siglo de oro de la música española, en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Todo este programa incluirá actividades paralelas como taller de alfarería, exhibición de herrería y forja, exhibición de vidrio soplado, carrusel de sillas voladoras o cinco pases diarios de teatro de calles. Además, podrá disfrutar de visitas guiadas al aljibe del Castillo y subida al campanario de la Parroquia a través de Isnaxar.

Las personas interesadas en la instalación de puestos en la Alcaicería deben contactar con Leyenda Viva a través de teléfono 653232751 o el correo [email protected] www.leyendaviva.com