La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:54

El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha la adecuación del Cascajar

La recuperación de esta histórica zona verde junto al río Lucena incluye la construcción de una zona de recreo canina

infografia-fuente-del-Cascajar
El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha la adecuación del Cascajar

El Ayuntamiento de Lucena invertirá 71.855 euros en la adecuación del Parque Municipal Cascajar, donde habilitará un espacio como nuevo parque de recreo canino, según ha informado el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino.

La actuación, que será financiada con recursos económicos propios, responde al objetivo de revitalizar este histórico espacio natural, cruzado por el río Lucena, dedicado al ocio y esparcimiento ciudadano frente al Pabellón de Deportes, una zona degradada en los últimos años debido a las diversas crecidas del río.

Del Espino ha explicado que el proyecto consiste, por una parte, en una primera fase de movimiento de tierras que permitirá desbrozar, retirar maleza y descubrir algunos elementos del parque ahora ocultos, como la fuente existente a la orilla del río, sobre el que también se podrá trabajar para limpiar y retirar lodos, una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha concedido autorización.

El proyecto se completa con la recuperación de sendas peatonales y la instalación de red eléctrica para la instalación de luminarias y de red de abastecimiento de agua, así como la construcción de una zona de recreo canino, que ocupará un área repleta de sombras con una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados.

En relación a este parque para mascotas, el edil lucentino ha detallado que “teníamos sobre la mesa la opción de mejorar el actual parque canino, ubicado en la zona Oeste, o trasladarlo a una nueva ubicación y hemos preferido esta segunda opción por la amplia arboleda del Cascajar y el mayor uso que se le puede dar en esta zona”.

Desde el Consistorio lucentino se informa que el mobiliario urbano, tanto del parque como de esta zona de recreo canina, ya se adquirió durante el año 2021 con una partida inicial habilitada para esta intervención de 25.000 metros cuadrados, que sirvió para financiar igualmente el levantamiento topográfico del parque y la propia redacción del proyecto técnico.

Corresponde a partir de ahora al Negociado de Contratación la licitación del expediente que parte con un plazo de ejecución para las obras de tres meses. Desde el Ayuntamiento de Lucena se invita a las organizaciones ambientales del municipio a diseñar nuevas reforestaciones o iniciativas en defensa del patrimonio natural del Cascajar una vez finalice esta actuación.