La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

Álvaro Valverde se suma a la colección de poesía ‘El orden del mundo’

El poeta extremeño presenta en Lucena una antología bajo el título ‘Enclave (poemas del molino)’
221104 Presentación de 'Enclave (poemas del molino)', de Álvaro Valverde 1 (1)
Álvaro Valverde se suma a la colección de poesía ‘El orden del mundo’

El poeta Álvaro Valverde se ha convertido en el último escritor en unir su nombre a la colección ‘El orden del mundo’, iniciativa desde 2017 de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena para difundir la producción literaria de los principales autores de poesía nacionales.

El título elegido por el escritor extremeño, ‘Enclave (poemas del molino)’, aglutina una antología de esa amplia escritura poética cultivada por Álvaro Valverde a la sombra del camino, en contacto cómplice con la naturaleza. En un encuentro literario en la Casa de los Mora, la presentación del número 14 de la colección aglutinó a numerosos aficionados a la poesía en un acto presidido por el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Cultura, Mamen Beato.

El director de esta colección, Jacob Lorenzo, tuvo palabras de agradecimiento para Álvaro Valverde, “uno de los grandes poetas de España, al que nombres como Luis Montero, Luis Alberto de Cuenca y muchos lo tienen como maestro, como inspiración”. El toque musical, siempre presente en las puestas de largo de las ediciones de ‘El orden del mundo’ corrió a cargo del violín de Domingo Escobar y el piano de Antonio Henares. 

Álvaro Valverde nació en Plasencia el año 1959. Cursó estudios de Magisterio en Cáceres, carrera que ejerció en diferentes localidades extremeñas desde 1980 y hasta su jubilación en 2020. Ha combinado la escritura y la crítica de poesía con publicaciones relevantes y premios significativos.

Puso en marcha el Plan Regional de Fomento de la Lectura (2002-2005) y dirigió la Editora Regional de Extremadura (2005-2008). Asimismo, fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños y fundó, junto a Gonzalo Hidalgo Bayal, el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de su ciudad natal.

Junto a Ángel Campos Pámpano y Diego Doncel fundó la revista hispano-portuguesa ‘Espacio/Espaço Escrito’ y pertenece al Consejo Asesor de la revista de literaturas ibéricas Suroeste. Codirige, junto a Jordi Doce, la colección ‘Voces sin tiempo’ de la Fundación Ortega Muñoz.

Es autor de una decena de libros de poesía y su nombre figura en algunas antologías de la poesía española de entresiglos como ‘La generación de los ochenta’ (1988) de José Luis García Martín, ‘La nueva poesía española’ (1996) de Miguel García-Posada, ‘Antología de poesía española: 1975-1995’ (1997) de José Enrique Martínez, ‘La poesía plural’ (1998) de Luis Antonio de Villena, ‘Poesía española reciente: 1980-2000’ (2001) de Juan Cano Ballesta; ‘20 años de poesía. Nuevos Textos Sagrados (1989-2009)’, de Andrés Soria Olmedo, ‘Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia’, de Ángel Luis Prieto de Paula, y ‘33 poetas’, del ciclo Poética y Poesía de la Fundación Juan March.

Sus poemas están traducidos a varios idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, neerlandés y polaco) y figuran así mismo en diversas antologías extranjeras.