La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

El Ayuntamiento y la Cooperativa Olivarera de Lucena ponen en marcha nuevos cursos formativos

Con el objetivo de ayudar al relevo generacional, ambas entidades desarrollan un convenio de colaboración con acciones de formación para trabajadores del campo

220531 Apertura curso formativo en Cooperativa Olivarera (4) (1)
El Ayuntamiento y la Cooperativa Olivarera de Lucena ponen en marcha nuevos cursos formativos

Con un total de 25 alumnos comenzó ayer lunes el curso de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado en la Cooperativa Olivarera de Lucena, entidad con la que el Ayuntamiento lucentino, a través de la Concejalía de Agricultura, ha suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa formativo a lo largo de este año.

Tanto el alcalde, Juan Pérez, como el edil de Agricultura, Lucas Gómez, participaron de la recepción de bienvenida del alumnado junto al presidente de la cooperativa, Francisco de Mora, quienes insistieron en la importancia de mantener actualizados el conocimiento de los trabajadores del campo, sobre todo de aquellas personas con menos experiencia que encuentran en la agricultura una oportunidad para el empleo.

“Se habla mucho del relevo generacional en el campo, pero es necesario implementar la formación de estos nuevos empleados, que conozcan no sólo los conocimientos básicos de las actividad agrícola, especialmente la relacionada con la olivarera, principal sector en Lucena, sino también las técnicas más avanzadas y nuevas que se van imponiendo”, ha afirmado el alcalde.

En esta misma línea, la docente del curso, la ingeniera agrícola M.ª José Montes, ha comentado antes de iniciar las clases del curso, cifradas en 60 horas, que “la formación en la agricultura hace mucha falta y con este curso conseguimos una formación muy completa: cuándo y cómo hacer los tratamientos fitosanitarios, respetar plazos de seguridad o cómo no afectar a la calidad del aceite, porque la agricultura se está reinventando y no podemos quedarnos atrás de las últimas novedades”.

Este curso de aplicador de productos fitosanitarios es la segunda acción formativa que se imparte con cargo al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Cooperativa Olivarera. Se puso en marcha con un curso de poda y tala del olivar y para los próximos meses se anuncia un tercero de manejo del suelo de olivar. En total, 55 alumnos y más de 100 horas de formación está previstas en estos cursos. 

A nivel presupuestario, el convenio fija el coste total de las actividades formativas en 6.200 euros, de los que 5.270 euros serán aportados directamente por el Ayuntamiento lucentino.