La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:54

El Ayuntamiento de Lucena completa las licitaciones del Parque Europa

Publicada la contratación de la última fase de los trabajos con un presupuesto superior al millón de euros entre obras y dirección técnica.

220922 RP  Licitacón Fase 2 Parque Europa 13 (1)
El Ayuntamiento de Lucena completa las licitaciones del Parque Europa

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado los trámites de contratación de la última fase de las obras de construcción del Parque Europa, el nuevo espacio de ocio y esparcimiento familiar proyectado sobre los terrenos existentes entre la antigua estación junto a la vía verde y el recinto ferial de la ciudad.

En esta segunda fase, los trabajos salen a contratación divididos en dos expedientes, uno más amplio de la ejecución de las obras en sí, valorado en 960.649 euros, y un segundo dirigido a la dirección de obras presupuestado en 48.831 euros, según han informado los concejales de Obras e Infraestructuras, César del Espino, y la responsable Edusi, Teresa Alonso, durante una visita este jueves a las obras que se desarrollan en el Parque Europa.

Para esta nueva fase de obras, el proyecto técnico reserva principalmente la instalación del mobiliario urbano de los diferentes espacios incluidos en el parque, con actuaciones de carácter lúdico (juego de niños, arcos de agua, zona de barbacoas), de carácter deportivo-saludable (pista multideporte, pista de petanca, skatepark y parcour, zona de mayores, zona de escalada o pista de baile) y de carácter paisajístico y embellecimiento (plantaciones, jardinería y el lago).

Teresa Alonso ha recordado que “uno de los grandes objetivos de este parque, además de ofrecer unos servicios al aire libre inexistentes en estos momentos en la ciudad, pasa por conectar la vía verde con el caso urbano, de modo que pueda ser un aliciente para la implantación de nuevos negocios vinculados al turismo de naturaleza y a ese recurso natural que tenemos como es la vía verde”. 

En la actualidad, la empresa Jicar desarrolla la ejecución de la primera fase, que se alargará hasta el 22 de noviembre tras la petición de ampliación del periodo inicialmente autorizado, por lo que desde el Ayuntamiento de Lucena no se descarta que las obras de la segunda fase puedan coincidir en el arranque con la fase actualmente en ejecución, una vez que el proceso de contratación culmine sin dilaciones inesperadas, como ha explicado César del Espino. 

El plazo de presentación de ofertas concluye el 13 de octubre y las obras disponen, para este último tramo, de un plazo de ejecución de siete meses.

Sobre un solar municipal superior a las 4,5 hectáreas, el Parque Europa se proyecta como un gran parque urbano que permite recuperar para la ciudad una franja de terreno paralela al río Lucena sin apenas uso hasta la actualidad. Su realización se ha convertido en el proyecto de mayor dotación presupuestaria entre las inversiones incluidas en la Estrategia DUSI Lucena Cohesionada, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con un 20% de aportación municipal.