La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

“Baires del Pasado”, la primera exposición individual de la artista argentina Ada Yllesca en Lucena

La Sala Azul de la Casa de los Mora acoge hasta el próximo 23 de octubre esta muestra que nos transporta hasta los inicios artísticos de la autora.

220923-RP-EXPOSICION-BAIRES-DEL-PASADO-7-980x653 (2)
“Baires del Pasado”, la primera exposición individual de la artista argentina Ada Yllesca en Lucena

“Baires del Pasado” es un paseo por los inicios de la argentina Ada Yllesca, en Buenos Aires de los años 90, donde se formó y comenzó a empaparse de ideas que enriquecieran su obra. Pronto esas texturas, colores y grafismos, que transmitían sus sentimientos y motivaciones como artista plástica, se convirtieron en su mejor carta de presentación. Una muestra pictórica, que expone por primera en Lucena, que se inaugura mañana, 24 de septiembre, en la Sala Azul de la Casa de los Mora y que se podrá disfrutar hasta el 23 de octubre.

Este espacio cultural itinerante, la Sala Azul, comienza nuevo curso y arranca con la exposición “Baires del Pasado”, que ha presentado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Cultura, Mamen Beato. Una obra con la que Ada “pretende contar sus inicios artísticos en Buenos Aires, esos ‘Baires del Pasado’ que plasma con intensidad a través del color de su paleta, sus texturas y su capacidad de abstracción figurativa”, ha destacado Beato.

“Baires del Pasado” es la primera exposición individual de la argentina en Lucena, en la que reside y ha trabajado desde hace años, de forma silenciosa, acompañando a Isabel Jurado en las exposiciones colectivas. Esta es, además, la primera exposición en la que participó, (Buenos Aires, 1995), junto a otros 10 artistas, con estilos muy diferentes, pero unidos bajo el mismo “pensamiento americano”.

Una exposición, que comparte una relación íntima con la autora, en la que ha replicado esa primera muestra “muy emotiva para mí, en la que he creado especialmente para Lucena las mismas obras, en pequeño formato, con la madurez que me han otorgado mis 32 años de trabajo pintando y que espero que disfruten”, ha explicado Ada.

Por último, la responsable de Cultura, ha dado la enhorabuena al artista por su trabajo que ahora todos los lucentinos y lucentinas podrán disfrutar en la Casa de los Mora. A la vez que ha agradecido a la Asociación Borococo por todo su trabajo para seguir ampliando la oferta cultura en nuestra ciudad.

Sobre la autora

Ada Yllesca Rodríguez nace en Buenos Aires, Argentina. A los 13 años ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, donde comienza su andadura en la pintura. En el año 1987 finaliza magisterio de dibujo y en el año 1988 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, titulándose como Profesora Nacional de Pintura en el año 1990.

Desde al año 1984 hasta la actualidad, no ha dejado de participar en concursos de pintura obteniendo premios y menciones, además de exposiciones individuales y grupales donde ya comienza a notarse un estilo propio que da testimonio del gran afán experimentador no solo en la elección de los temas, sino también en la técnica pictórica, materiales y texturas que dan forma al mundo de lo gestual y lo abstracto. Aunque sigue participando en exposiciones y concursos, se desarrolla en el plano docente en diversos institutos primarios y secundarios como maestra y profesora de dibujo, desde el año 1990 hasta 1999 en Buenos Aires. En el año 2000 por razones personales, se traslada a España, Pontevedra, donde consigue homologar su título de licenciada en Bellas Artes. En la actualidad reside en Lucena (Córdoba) donde sigue investigando y desarrollando su propia pintura.