La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

Doble cita en Lucena para analizar el mundo del deporte femenino

El Ayuntamiento programa el taller ‘Más deportivas, lenguaje sexista’ y la presentación del libro ‘Corres como una niña’ del periodista David Guerrero.

David Guerrero
Doble cita en Lucena para analizar el mundo del deporte femenino

El Palacio de los Condes de Santa Ana será sede el próximo jueves de una doble actividad que tiene como protagonista al mundo del deporte femenino y que se ha programado desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad, con el apoyo del Servicio Deportivo Municipal, como parte del calendario de actos del 25N.

El taller Más Deportivas (17:00 h) analizará el lenguaje sexista en los medios de comunicación, profundizando en el contenido ya publicado en los dos primeros números de la revista ‘Más deportivas’, editada por el Ayuntamiento de Lucena bajo la dirección de las profesoras de la Universidad de Sevilla Nuria Castro y Esther Rodríguez. 

Precisamente, el papel de los medios de comunicación a la hora de tratar las competiciones deportivas femeninas y a las propias deportistas viene ocupando parte del fanzine, que dedica también sus páginas a visibilizar los resultados deportivos de deportistas lucentinas, hasta ahora Elia M.ª Cuenca, M.ª Carmen Pino, Ana Franco, Ana Muñoz o Iria Martos han pasado por la revista.

Las personas interesadas en asistir a este taller deben enviar un mail a [email protected], indicando sus datos de contacto y si pertenece a una asociación o entidad local. 

La doble cita para este 1 de diciembre se completa con la intervención de David Guerrero presentando (19:30 h.) su libro ‘Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte’, una obra que nos propone un viaje por el presente y el pasado de la realidad de las mujeres y el colectivo LGTBI en el deporte. 

Se trata de un compendio repleto de anécdotas sorprendentes, incomprensibles, injustas, divertidas a veces, que se entremezclan con entrevistas de primer nivel e información rigurosa en un análisis ameno y novedoso, con complicidad, de la realidad experimentada por el periodista  David Guerrero, que analiza la situación del fútbol en España como la disciplina con mayor invisibilidad y violencia verbal contra las personas no normativas, a la vez que recorre la injusta y denigrante historia del deporte femenino y cuestiona el falso mito de la ventaja competitiva de las mujeres trans e intersex.

Para profundizar en la reflexión y el análisis, el libro incluye entrevistas a deportistas como Pau Ribes, pionero en natación sincronizada; Alba Palacios, la primera futbolista trans federada en España; Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección Española de waterpolo y gay visible; Sara Peláez, árbitra de baloncesto profesional y lesbiana visible, o María José Martínez Patiño, experta del COI y ex atleta intersex.

David Guerrero es periodista en la Cadena SER, activista social y formador en igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, y prevención de la LGTBIfobia. Presidente de la asociación Deporte y Diversidad y responsable de formación en ADI LGTBI+, es asesor especializado en esta materia en la Real Federación Española de Atletismo. Fue impulsor y presidente de Madrid Titanes, primer club de rugby LGTBI inclusivo en España.