La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

La Junta incentiva con más de un millón de euros las políticas activas de empleo en Lucena

El ayuntamiento de esta localidad tiene en marcha tres programas que benefician a 100 desempleados. 
 
20221116_100910 (1)
La Junta incentiva con más de un millón de euros las políticas activas de empleo en Lucena

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, acompañada por la primera teniente de Alcalde de Lucena, Teresa Alonso, ha visitado esta mañana el proyecto que este ayuntamiento está realizando dentro del nuevo programa de Empleo y Formación que la Junta puso en marcha el pasado año, y que sustituye a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo.

La delegada ha explicado que esta iniciativa supone una inversión en la provincia de casi 3,2 millones de euros y 135 beneficiarios. “En Lucena el proyecto cuenta con una subvención de 378.000 euros y se benefician 15 desempleados. La convocatoria de este año, a la que también se ha presentado este ayuntamiento, ha triplicado el presupuesto y esta pronta a resolverse”.

Este ayuntamiento es una de las nueve entidades que desarrollan estas iniciativas en la actualidad y que buscan como objetivo principal, formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, “lo que mejora su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo” ha matizado Gálvez.

La responsable territorial ha destacado que este municipio tiene en marcha otros dos programas, el ‘Joven Ahora’ que servirá para contratar a 70 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, “colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional y en muchos casos también falta de formación” y dentro de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo dirigida a ayuntamientos, “Lucena va a iniciar un curso formativo en la especialidad de atención sociosanitaria en el domicilio que va a cualificar a 15 personas con dificultades de inserción o recualificación profesional”.

Para facilitar la puesta en marcha de estas acciones en el municipio, ha continuado la delegada de Empleo, “la Junta ha adelantado el 100% del coste de las iniciativas al ayuntamiento de Lucena para que este no tuviera la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligado a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo. Esto ha supuesto una inversión por parte de la junta superior al millón de euros en esta localidad”.

M.ª Dolores Gálvez ha agradecido al ayuntamiento de Lucena su interés y su apuesta por estas acciones, ”desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy visitamos. Es necesario y fundamental darles voz y escuchar sus demandas y lo estamos haciendo como se demuestra con iniciativas como las que están en marcha en esta localidad. Iniciativas que solo buscan la mejora de oportunidades laborales para la ciudadanía y el desarrollo económico de los pueblos”.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde, Teresa Alonso ha explicado que en esta visita “se encuentra trabajando uno de los grupos de los participantes en esta acción de Formación y Empleo que están desarrollando su labor práctica en diferentes centros municipales, principalmente centros sociales, en este caso con la instalación de equipos de bomba de frio y calor, para que cuenten con esa acción práctica y a su vez, mejorar las instalaciones municipales que tenemos abiertas al conjunto de la ciudadanía”.

La responsable local ha puesto de manifiesto la colaboración institucional, “ que es permanente lo que esta permitiendo poner en marcha, no solo diferentes acciones formativas, sino también, poner en común los recursos que tenemos desde las dos administraciones de manera que consigamos ofrecer al conjunto de la ciudadanía, a las personas que se están insertando en el mercado laboral, jóvenes y no tan jóvenes, y también a las empresas de la localidad, los recursos y las herramientas necesarias para aunar las necesidades productivas con los diferentes perfiles y el talento que tenemos en Lucena”.

Iniciativa de Empleo y Formación 

Esta iniciativa se puso en marcha a finales de marzo de este año y ofrece dos certificados de profesionalidad muy relacionados con uno de los sectores productivos importantes en esta localidad como es el frio industrial. Los certificados son en fontanería y climatización doméstica y en montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Los 15 participantes alternarán durante un año trabajo y formación en una ocupación demandada por el mercado laboral y con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo. 

Los beneficiarios son contratados durante 12 meses percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. 

Los proyectos realizados consisten en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que deberá posibilitar al alumnado la realización de una práctica profesional en alternancia con la formación profesional para el empleo, que esté relacionada directamente con dicha práctica. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje.

Son las propias entidades solicitantes las encargadas de diseñar las iniciativas siempre teniendo muy presente las necesidades de mano de obra que demandan las empresas de su territorio para intentar ajustar al máximo posible la oferta con la demanda real de empleo.