La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

Lucena acoge una exposición informativa sobre los efectos del cannabis entre los jóvenes

Dentro del Plan Local de Salud, Servicios Sociales promueve una exposición para estimular el pensamiento crítico ante el consumo de esta sustancia

 

220418 RP EXPOSICIÓN CANNABIS (6) (1)
Lucena acoge una exposición informativa sobre los efectos del cannabis entre los jóvenes

El 22% de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año y la edad media de inicio en este consumo es de 15 años. Para paliar estos datos “alarmantes”, Lucena acoge esta semana la exposición ‘Cannabis – Lo que hay que saber’, promovida por la Fundación Edex, el Ministerio de Sanidad y la Concejalía de Servicios Sociales dentro del Plan Local de Salud.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en nuestra comunidad. Su oferta es generosa y su presencia social amplia con una percepción de poco riesgo en su consumo. Chicas y chicos tienen que tomar decisiones ante propuestas de consumo que tarde o temprano van a recibir, y esta exposición itinerante pretende acompañar ese proceso para estimular el pensamiento crítico y facilitar decisiones informadas. 

Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales y Salud, ha explicado durante su visita a la exposición este lunes que los 28 paneles que la integran presentan diversas situaciones sobre las que reflexionar para prevenir riesgos innecesarios, en un recorrido que estará dinamizado en cada grupo escolar por un profesional de la prevención y la intervención con adolescentes. 

En Lucena, hasta el próximo viernes más de 100 escolares de Educación Secundaria participarán en esta actividad. En la lectura de los diferentes paneles encontrarán testimonios de otros jóvenes, que reflexionan sobre cómo afecta el consumo de cannabis en los estudios o el trabajo, cuánto cuesta consumir y cómo afecta a la relación diaria con amigos y familia. La visita se completa con dinámicas grupales informativas y motivadoras.

Gallardo ha explicado que esta actividad viene a dar consistencia a una de las cuatro líneas estratégicas del Plan Local de la Salud, en concreto el eje de la prevención del abuso de sustancias y el mal uso de las nuevas tecnologías. El fin último de todas las actividades incluidas en este plan pasa por promover un estilo de vida saludable entre los jóvenes.