La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:09

Lucena adjudica tres nuevos contratos para avanzar en el proyecto de construcción del carril bici

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió una subvención de 846.200 euros para la ampliación en la localidad de infraestructuras de movilidad ciclista

ciclista en el carril bici zona de la Estación_opt
Lucena adjudica tres nuevos contratos para avanzar en el proyecto de construcción del carril bici

El Ayuntamiento de Lucena sigue avanzando en el programa de construcción del carril bici en el casco urbano, dentro del proyecto de ampliación de infraestructuras de movilidad ciclista, con la adjudicación de tres nuevos contratos para la redacción del proyecto de construcción, el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico necesario para la ampliación valorado en 26.970 euros.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), anunció en mayo de este mismo año la concesión al Ayuntamiento de Lucena de una subvención por valor de 846.200 euros para la ampliación en la localidad de la infraestructura de movilidad ciclista, con cargo a la convocatoria para la implantación de zonas de bajas emisiones financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto en el que el Consistorio lucentino interviene en la financiación añadiendo a la subvención aprobada el 10% (352.110 euros).

Estas tres acciones simultáneas, a cargo del proyecto técnico, son las primeras actuaciones que pone en marcha el Ayuntamiento de Lucena con el objetivo de avanzar en el proyecto de construcción del carril bici que, según las previsiones que maneja la Oficina de Movilidad coordinada por José Pedro Moreno, tiene prevista su licitación en el mes de octubre y la ejecución del mismo para finales del año 2023. 

El contrato de redacción del proyecto de construcción y estudio de seguridad y salud del carril bici en el casco urbano de Lucena ha sido adjudicado por un importe de 17.303 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. Por otra parte, la realización el informe-estudio geotécnico general ha sido adjudicado por valor de 2.420 euros. Finalmente, se ha adjudicado el contrato menor para el levantamiento topográfico, que permitirá contar con unos parámetros topográficos fiables y precisos, que delimiten e informen de la realidad existente con respecto a las dimensiones de los viales, acerados, señalizaciones, pavimentos, mobiliario e infraestructuras existentes, por importe de 7.247 euros.

La propuesta municipal, titulada ‘Lucena se mueve en verde’, contempla a lo largo de la conocida como Ronda de Lucena, habilitar carriles bici en tres modalidades diferentes, en función de las características de los viales existentes en cada zona de la ciudad: 3,15 kilómetros de carril bici protegido (vía ciclista provista de elementos laterales que la separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera); 2,10 kilómetros de carril bici compartido (que discurre adosado a la calzada); y 2,25 kilómetros de acera bici (vía ciclista señalizada sobre la acera). Igualmente se plantea la construcción de cinco aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos.

Según se explica en el informe municipal, el trazado de esta nueva infraestructura permitirá su extensión futura hacia los barrios residenciales y polígonos industriales, la red interior del centro aprovechando la reciente peatonalización de calles acometidas gracias a los fondos FEDER y parte de la anillo exterior del este, que daría servicio a centros importantes de atracción de viajes compatibles con el modo ciclista tales como centros deportivos municipales, centros educativos, parques y centros de asistencia sanitaria.