La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:00

Lucena adjudica el servicio de ayuda a domicilio en 3,6 millones de euros anuales

El Pleno resuelve la licitación a favor de la empresa Arquisocial, que oferta 14,11 y 15,79 euros más IVA por hora de trabajo a diario y fin de semana, respectivamente

210928 PLENO PRESENCIAL 2_opt
Lucena adjudica el servicio de ayuda a domicilio en 3,6 millones de euros anuales

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha resuelto la licitación del servicio de ayuda a domicilio a favor de la empresa Arquisocial S.L. con una estimación económica anual de 3.681.576 euros, resultante de la oferta que hace esta empresa de 14,11 euros (más IVA) por hora de lunes a sábados y de 15,79 euros (más IVA) por hora de trabajo en domingos y festivos.

El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio se adjudica con una previsión global de 249.788 horas por año, de ellas 9.124 horas se calculan en domingos y días festivos. Además, se incorporan como mejoras la ampliación hasta 500 horas del servicio de fisioterapia y 300 horas de psicología, permitiendo que estos servicios den respuesta tanto a usuarios como a trabajadoras. Igualmente se incrementa hasta 3.000 el número de comidas a sufragar por la empresa adjudicataria para atender a usuarios de especial vulnerabilidad económica o por necesidad temporal.

Asimismo, otra novedad viene dada por la ampliación de las funciones de las personas coordinadoras del servicio, que asumirán a partir de ahora la nueva labor de facilitar a través de dispositivos móviles la comunicación telemática entre usuarios y sus familiares en caso de mantenerse aislados o cuando el contacto no sea posible, reduciendo así las cuotas de soledad.

La adjudicación a favor de Arquisocial SL se produce tras desestimar por baja temeraria la oferta económica de Clece, que inicialmente había conseguido la mayor puntuación, pero su informe de justificación de dicha mejora se ha desestimado por la mesa de contratación, a raíz de los informes emitidos por el personal técnico municipal.

Siguiendo este informe valorado en la mesa de contratación, el Pleno acordó finalmente adjudicar el servicio, por un periodo de dos años, a Arquisocial SL, en una votación que contó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox, y en contra de PP e IU.