La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:58

Lucena se compromete en Fitur con el turismo cultural sefardí

La Red de Juderías de España Caminos de Sefarad celebra una reunión de trabajo con Paradores y presenta un nuevo libro titulado ‘Ciudades de Sefarad’

20220120130233__MG_8469_opt
Lucena se compromete en Fitur con el turismo cultural sefardí

La agenda de promoción turística de Lucena en la jornada de este jueves en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra hasta el domingo en Madrid, ha estado marcada por la presencia de la Red de Juderías de España, que preside el Ayuntamiento lucentino este año 2022, en diferentes actividades.

Abría la ronda de eventos una reunión con el presidente de Paradores, Pedro Saura, con quien el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por representantes de otros municipios de la red, ha avanzado en el desarrollo del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas entidades para promocionar los destinos y productos de la Asociación que impulsa el legado judío en nuestro país, con especial atención a las Rutas de Sefarad, los Viñedos de Sefarad y Sabores de Sefarad, así como en los Paradores que albergan las localidades pertenecientes o vinculadas a la Red. 

En el marco de este acuerdo, también se ha acordado la realización de presentaciones internacionales conjuntas en colaboración con el Instituto de Turismo de España, Turespaña y otras ciudades, además de acciones conjuntas con operadores turísticos. Asimismo, Paradores ofrecerá a sus clientes de restaurantes recetas sefardíes. 

La segunda cita en Fitur de la Red de Juderías de Lucena ha tenido lugar en el propio espacio expositor de la entidad en el Pabellón 7 con la presentación del libro ‘Ciudades de Sefarad. Destinos de la Red de Juderías de España’, donde se ofrece amplia información de cada una de las 21 ciudades comprometidas con el pasado sefardí de sus municipios desde el ámbito histórico y patrimonial. 

Ante una veintena de periodistas de diarios de tirada nacional y medios digitales especializados en información turística y cultural, Juan Pérez ha dado a conocer la segunda publicación de la que se dota la Red de Juderías, que ya en 2020 publicaba ‘Sabores de Sefarad’ en un claro testimonio por recuperar la gastronomía característica de la España judía. 

Precisamente, la producción bibliográfica aparece como uno de los compromisos en la presidencia de Lucena, pues la Red prepara ya un texto dedicado a la música de origen sefardí, precisamente uno de los elementos culturales en los que Lucena.