La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:59

Descubren una nueva especie de planta en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Investigadores de la Universidades de Granada y Almería han realizado una investigación donde demuestran mediante comparativa la idiosincrasia de este endemismo denominado Linaria subbaetica

272115310_951297262029869_5131751365317311618_n_opt (1)
Foto: Antonio López
Descubren una nueva especie de planta en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Investigadores de la Universidades de Granada y Almería han publicado recientemente un artículo en la revista internacional Phytotaxa donde dan a conocer una nueva especie de flora para la ciencia: Linaria subbaetica.

Gabriel Blanca (Departamento de Botánica Universidad de Granada) y Miguel Cueto (Departamento de Biología y Geología Universidad de Almería) junto a Julián Fuentes han realizado una investigación donde demuestran mediante comparativa la idiosincrasia de esta especie que la distingue de sus parientes morfológicamente más cercanos: L. sect. Supinae: L. badalii, L. caesia y L. supina.

La importancia del estudio reside en que se trata de un endemismo subbético, es decir, que hasta el momento el único sitio del mundo donde ha sido localizada es en el Parque Natural Sierras Subbéticas. 

La riqueza y diversidad florística de las Sierras Subbeticas es ampliamente conocida, contando con más de 1.800 taxones identificados. Este nuevo hallazgo refuerza la importancia del espacio natural protegido y la necesidad de su conservación.

El área de distribución de Linaria subbaetica está comprendida en su totalidad dentro del Parque Natural y se han encontrado varias poblaciones de esta especie en hábitats calcáreos, concretamente en los pastos de montaña. La especie se caracteriza por ser anual, y tener hojas generalmente revueltas, una inflorescencia corta y corimbiforme en la antesis con un eje piloseglanduloso un eje piloseglanduloso, una corola de color blanco a amarillo pálido (paladar amarillo a anaranjado), que lleva un espolón igual o ligeramente más largo que el resto de la corola, y semillas negras con la superficie del disco tuberculada y papilosa y un ala engrosada.