La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

Lucena conmemora con experiencias gastronómicas, exposiciones y rutas senderistas el “Septiembre Sefardí”

La Concejalía de Turismo, en colaboración con la Red de Juderías y Tu Historia, programa una serie de actividades en torno a la Jornada Europea de la Cultura Judía 2022.

220902 RP Actividades Septiembre Sefardí en Lucena (1) (1)
Lucena conmemora con experiencias gastronómicas, exposiciones y rutas senderistas el “Septiembre Sefardí”

Como cada año desde la entrada de Lucena en la Red de Juderías de España, nuestra ciudad crea en septiembre el programa de actividades, “Septiembre Sefardí”, en torno a la Jornada Europea de Cultura Judía, que se celebra el 4 de septiembre y que incluye diferentes experiencias, rutas y eventos con los que dar visibilidad a la Perla de Sefadad y “ciudad de los poetas”, como se la conoció durante los siglos IX al XII.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha sido la encargada de anunciar esta mañana la batería de nuevas actividades programadas duramente el mes de septiembre en Lucena que arrancan el próximo domingo, 4 de septiembre, con un acto conmemorativo, y común para las 21 ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España, que Lucena preside, en el que se presentará el eslogan e imagen gráfica elegida, a partir de las 12:30 horas, en un mural ubicado en la calle El Peso, para el que se ha contado con la colaboración del Centro Comercial Abierto Eliossana.

En este contexto, “El renacer” de la Mariposa ha sido el eslogan elegido a nivel europeo para celebrar el próximo 4 de septiembre la Jornada Europea de la Cultura Judía, en el que participan 35 países de Europa con la intención de dar a conocer la herencia cultural e histórica del pueblo hebreo.

El 5 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la exposición “Shalom” del reconocido pintor Antonio Villa-Toro que, como ha explicado Alonso, “ha estado trabajando y preparando a lo largo de estos meses una muestra con el mundo judío como hilo conductor, en un obra con Lucena como protagonista”, y que se presenta de manera inédita en la Casa de los Mora a las 20:30 horas.  

Por otra parte, el Palacio de los Condes de Santa Ana ha sido el lugar elegido el 15 de septiembre, desde las 20:00 horas, para la presentación de la plataforma de Formación de la Red de Juderías de España, el curso que se ofrecerá sobre el mundo judío en Lucena, a cargo del cronista oficial, Luis Fernando Palma Robles, y que, además, contará con la presentación oficial en nuestra ciudad del libro “Ciudades de Sefarad” de Alejandra Abulafía.

En la programación no podía faltar una de las tradicionales rutas de senderismo en la que desde la Concejalía de Turismo se viene trabajando para el impulso del turismo de naturaleza y la puesta en valor de los distintos senderos de la localidad. El 18 de septiembre se ha preparado un senderismo histórico que, con una duración estimada de 3 horas, recorrerá diferentes enclaves de la ciudad que tuvieron especial relevancia en la historia de toda la Península Ibérica, desde las 9:00 de la mañana y con salida en el Castillo del Moral.

También, el 21 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar, por primera vez en la Basílica paleocristiana de Coracho, la presentación del libro “Esther Bendaham” del Centro de Sefarad Israel en Madrid.

Cerramos con “Armonía con Sabores de Sefarad”, una de las citas más esperadas de este calendario de actividades, y que este año, como novedad, se ubicará en unas bodegas de las Navas del Selpillar, el próximo viernes, 23 de septiembre. Una renovación de la sinestesia del vino, que tendrá como singularidad el enclave, pero también el tipo de platos que se van a desarrollar, recetas del libro “Sabores de Sefarad” de Javier Zafra, elaborados por el Restaurante Tres Culturas y la Pastelería Dulce Tres y que serán servidos y presentados por el propio autor. Una experiencia a la que también se ha incorporado aceite de la D.O.P. “Aceites de Lucena”, marinado con vinos seleccionados por Gregorio Córdoba y amenizado con música Sefardí.

Otras actividades para descubrir Lucena en septiembre

Al margen del “Septiembre Sefardí”, la Concejalía de Turismo del Consistorio lucentino programa durante este mes un ramillete de actividades complementarias que permitan a los visitantes de localidades cercanas y a la población local descubrir nuevos encantos de Lucena, dentro de la campaña ‘Lucena, un mundo de experiencias, rutas y eventos a tu alcance’.

Perla de Sefarad, el domingo 4 de septiembre a las 10:00 horas en la Necrópolis Judía de Lucena. Una agradable experiencia con anfitrión para vivir en familia, con pareja o entre amigos, en la que viajaremos en el tiempo hasta la Ciudad de los Poetas. 
Inscripción previa en el 957 59 36 62.

Escape Room “Castillo del Moral”, el viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas. El arquitecto encargado de la reforma del Castillo del Moral para convertirlo a museo desaparece en extrañas circunstancial. Al investigar el caso, la policía descubre unos documentos que están vinculados al castillo y que esconden una serie de claves ocultas, ¿será capaz el equipo de investigación de resolverlo?

Una visita cuántica al Palacio de los Condes de Sana Ana, el sábado 17 de septiembre a las 11:00 horas. Una visita guiada con recreaciones teatralizadas en código QR con el conde de Santa Ana, don Antonio Rafael de Mora, como protagonista. Duración de la visita: 45 min.

Perla de Sefarad Premium, el domingo 25 de septiembre a las 9:00 horas en la Necrópolis Judía de Lucena. Un viaje en el tiempo hasta la Perla de Sefarad, nombre con el que se conocía a Lucena entre los judíos, llamada Eliossana, y que contará con un pequeño concierto de música sefardí por parte del Coro de Cámara “Elí Hoshaná”.

Por último, la concejala de Turismo, Teresa Alonso, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de Lucena a que participen en este conjunto de actividades diferentes, algunas de ellas gratuitas y otras tienen coste. Toda la información, e inscripciones, podrán encontrarla en la web www.turlucena.com.