La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

Lucena presenta la campaña ‘Vidas libres de violencia de género’

Talleres educativos, actividades artísticas, charlas informativas y el acto institucional conforman la programación del 25N del consistorio lucentino.

221115 RP Presentación campaña 25N 11
Lucena presenta la campaña ‘Vidas libres de violencia de género’

‘Vidas libres de violencia de género’. Con este lema, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha presentado esta mañana la campaña institucional a desarrollar por el Ayuntamiento de Lucena en colaboración con los colectivos integrantes del Consejo Local de la Mujer en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concejala titular de esta área, Carmen Gallardo, ha dado a conocer el amplio conjunto de actividades programadas para las próximas semanas, desde diferentes ámbitos, con el objetivo de visibilizar “una realidad, la de la violencia de género, que afecta en Lucena a muchas mujeres y que conviene combatir y pelear para conseguir su desaparición”.

El taller ‘Caminando en mí, buscando fortalezas’, organizado por la Organización Feminista de la Subbética (17 de noviembre), el Seminario ‘Mujer y Deporte’, con la participación de la Universidad de Sevilla (1 de diciembre) y las V Jornadas Técnicas dirigidas a profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género (14 de diciembre) conforman una parte del programa del 25N.

En el ámbito educativo, la agenda incluye durante este mes un par de sesiones dirigidas a padres y madres integrantes de las AMPAS de Lucena para reflexionar sobre la educación en igualdad y el respeto; una serie de talleres para la prevención del bullying y otras discriminaciones con escolares de 2º de la ESO; sesiones de microteatro dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria; y la distribución de la revista ‘Somos niños y niñas, ¿nos escucháis?’ en los colegios.

A escala artística, Lucena acoge en el Paseo del Coso (hasta el 28 de noviembre) la exposición fotográfica ‘Empueblarte’, impulsada por la Diputación, que viene visualizando por toda la provincia algunos de los rostros femeninos de la cultura cordobesa, entre ellas la lucentina Sensi Budia. Igualmente, está previsto que el ilustrador local Richi, creador de la imagen de la campaña municipal de este año, lleve ese diseño a un mural de la calle Molino.

Completan el programa la presentación del libro ‘Corres como una niña’, de David Guerrero (1 de diciembre) y talleres de gimnasia emocional (12, 14, 19 y 21 de diciembre). Como cada año, el acto central tendrá lugar el propio 25 de noviembre en la Plaza San Miguel con la lectura institucional del manifiesto aprobado en Pleno, un parón de 5 minutos y una performance a cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.