La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:15

La música toma protagonismo en el Festival Sensxperiment 2021

La propuesta cultural alternativa diseñada en Lucena de la mano del colectivo Weekend Proms presenta su programa con la ayuda de la Concejalía de Cultura

211022 PRESENTACIÓN SEX-PERIMENT 5_opt
La música toma protagonismo en el Festival Sensxperiment 2021

El Festival Sensxperimet cumple en 2021 su vigésimosegunda edición con un programa de actividades centrado, en esta ocasión, en la música que le mantienen como uno de los proyectos culturales de Lucena más diferentes donde la creación y la investigación van de la mano.

Sensxperiment 2021 arranca el 28 de octubre con la presentación del capítulo 4 de la serie Pinchadiscos – Historia del Djing en Lucena, la grabación que protagonizaron Suburd Sound, compuesto por Francisco Pinar y Chapis Dread, a través de su pasión por los vinilos de sonidos añejos de música negra, el Reggae más puro y ritmos orgánicos. Esta primera actividad tendrá lugar en la Casa de los Mora (20:30 h).

También el día 28 y con continuidad al día siguiente, Sensxperiment programa un taller de DJ para jóvenes con Madafaka Dj Workshop en la Casa de la Juventud (de 18 a 20 h). Esta actividad permitirá descubrir qué significa ser Dj eligiendo discos, mezclando pistas y creando efectos; todo ello de una manera interactiva y divertida y con profesores narrando sus vivencias experimentales.

Ya en noviembre, la primera parada es Cocina Aural, el proyecto cultural que combina gastronomía y creación sonora que invita a las personas con discapacidad visual a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina. Después de un año de trabajo es hora de dar a conocer el resultado, la cita es en el Palacio de los Condes de Santa Ana (6 de noviembre, de 18 a 20 horas).

Al día siguiente (7 de noviembre), el festival se traslada al Mercado de Abastos para llevar allí a cabo la grabación del capítulo 5 del ciclo Pinchadiscos – Historia del Djing en Lucena con el objetivo de seguir respondiendo a la necesidad de documentar por primera vez la escena Dj lucentina.

En la presentación de Sensxperiment, Mamen Beato, concejala de Cultura, ha acompañado al presidente del colectivo Weekend Proms, Juan Cantizzani, para visualizar un festival “de larga presencia en Lucena y que aúna el apoyo municipal del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba a través del programa Periféricos”. 

Para esta edición, el programa se completa con la continuación de la digitalización del archivo generado durante estos más de 20 años de Sensxperiment, trabajos en los que este año adquiere una especial relevancia la figura del pintor Rafael Aguilera, recientemente desaparecido y que ya participó en los inicios del festival con una exposición realizada en la antigua bodega de los Víbora. 

A la publicación de una guía con los cuadros allí expuestos, se le suma la presentación (falta por determinar el día) del documental ‘Los pintores nuevos’, grabado bajo la dirección de Isidro Sánchez en 2019 pero aún inédito.     


El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment surge en la localidad de Lucena, en el año 1999 como encrucijada entre distintas disciplinas artísticas y experiencias estéticas. Se piensa como plataforma de producción y difusión cultural, como laboratorio de investigación. A lo largo de sus más de dos décadas, el proyecto ha contribuido a indagar y visibilizar una serie de prácticas creativas que comparten un interés común por los límites de la percepción y la exploración de las relaciones entre materia, sonido, luz, tiempo y espacio, cuestionando nuestros modos habituales de percibir.