La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:43

LA ACTIVIDAD SE TITULA 'NUEVAS FRONTERAS DEL BIENESTAR DEL ECOSISTEMA VAGINAL #5'

La relación entre mujer y la ciudad de Lucena, interpretada como arte sonoro

El festival SensXperiment concluye la edición de 2018 con un recorrido surgido del taller-laboratorio propuesto por la artista italiana Anna Raimondo con diez mujeres de la localidad

La relación entre mujer y la ciudad de Lucena, interpretada como arte sonoro

El festival de arte contemporáneo SensXperiment llega al punto final de la presente edición de la mano de la artista italiana Anna Raimondo, que desarrolla en Lucena un taller que pretende profundizar en la relación que establece un grupo de mujeres con la  ciudad en la que conviven. 

Se trata de una actividad titulada 'Nuevas fronteras del bienestar del ecosistema vaginal #5' que se ha llevado a cabo antes en ciudades como Roma, Valparaíso (Chile), Santa Cruz de Tenerife y Bruselas, y que ha necesitado de la participación de diez mujeres de diferentes edades, orientaciones sexuales, clases, géneros, culturas y orígenes que tienen en común vivir en la ciudad de Lucena. A partir de derivas colectivas, entrevistas personales, encuentros y debates colectivos el proyecto cuestiona el territorio, sus espacios urbanos y públicos con una pluralidad de miradas y escuchas de genero. 

Para la etapa de Lucena, la artista quiere experimentar, una vez que han tenido lugar las entrevistas individuales a las mujeres, un recorrido por aquellos lugares descritos por las participantes que comenzará en el Llano de las Tinajerías y que acabará en el Paseo de Rojas tras pasar por diferentes espacios de la ciudad. Este fase final de la actividad tendrá lugar el próximo sábado 26 de enero (12.00 horas) con un paseo abierto a todo el público y que cuenta con el patrocinio de la delegaciones de Igualdad y Cultura. 

Tanto las entrevistas individuales como el taller colectivo celebrado con las diez mujeres darán como resultado ahora un material sonoro que queda como un patrimonio artístico vinculado al festival SensXperiment y que se dará a conocer de forma completa el 8 de marzo, previamente un avance de ese trabajo estará disponible en la web del festival, como ha asegurado la concejal de Igualdad, Mª Mar Morales.

Durante la presentación de este taller-laboratorio sonoro, Ana Raimondo ha explicado que esta actividad tiene como finalidad “seguir descubriendo qué significa ser mujer y pido en cada ciudad las experiencias personales de cada una de ellas”, llegando a la conclusión que “ser mujer es 'desaprender' aquello que se nos impone”. La artista italiana ha agradecido a Juan Cantizani, como responsable del festival SensXperiment, su colaboración para llevar a buen puerto este proyecto.  

Concluye SensXperiment 2018

El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment viene celebrándose desde el año 1999 como encrucijada entre distintas disciplinas artísticas y experiencias estéticas. Se piensa como plataforma de producción y difusión, como laboratorio de investigación.

Desde el año 2009 y hasta 2017 el encuentro se desarrolló de forma trienal, poniendo en marcha diversos proyectos de investigación como: "Inmersión Sensorial", "MASE-Historia y presencia del Arte Sonoro en España" o el proyecto pedagógico "Educación y escucha activa". Desde la organziación, se anuncia que a partir de 2019 se pretende devolver al festival su periodicidad anual inicial.