La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Selpia Contemporánea presenta sus creaciones artísticas en las Navas

Concluyen los procesos creativos del mural ‘Tierra sombra natural’ y el conjunto cerámico ‘La guía del bañista’. 

220929  Presentación trabajos artísticos de Selpia Contemporánea 4 (1)
Selpia Contemporánea presenta sus creaciones artísticas en las Navas

El Encuentro de Arte Nacional Selpia Contemporánea ha entrado en la recta final de su segunda edición en las Navas del Selpillar, donde los artistas seleccionados por el jurado apuran, en los últimos preparativos, las horas antes de la presentación de sus obras: el mural ‘Tierra sombra natural’ de Quique Sarzamora y el conjunto cerámico ‘La guía del bañista’ de Eduardo Rodríguez y José María Ruiz. 

Tras quince días de residencia artística en la aldea lucentina, condición indispensable marcada en las bases del certamen, los trabajos artísticos han pasado de bocetos a realidad gracias a un trabajo coral donde los vecinos han participado en los procesos creativos codo con codo con los artistas. “Queremos que la vinculación de las Navas con el arte contemporáneo vaya a más, que sea una señal identitaria de nuestro pueblo”, ha reconocido la delegada de Alcaldía, Rocío Montes.

Uno de los dos trabajos premiados en la edición de 2022 de Selpia Contemporánea se quedará expuesto en el Centro Olivino, en la antigua estación de ferrocarril. Se trata de las pinturas de Quique Sarzamora tituladas ‘Tierra sombra natural’, un proyecto que se basa en la pintura abstracta y que usa como fondo el entorno de las Navas, sobre todo la tradición de la uva y la aceituna. 

“En los primeros días he querido nutrirme del entorno para realizar una cata de colores, que han servido de base después para mis pinturas”, ha destacado el pintor de Marchena, que ha explicado que su trabajo “tiene una parte muy artesanal” al usar procedimientos naturales en la preparación de la pintura a través de pigmentos en polvo y en la preparación de las telas con técnicas tradicionales de cola de conejo y estuco.

La segunda de las construcciones artísticas, surgida de la propuesta de los cordobeses Eduardo Rodríguez y José María Ruiz, ha quedado localizada en la Plaza del Pilar de las Navas, en el interior del abrevadero auxiliar de la fuente principal, y consiste en una serie de cerámicas con las que se pretende recuperar de la historia el paraje lucentino, ahora desaparecido, conocido como los Baños del Horcajo.

Los autores han anunciado que su trabajo parte de la lectura de un libro científico de 1784, depositado en la Biblioteca Nacional, en el que se describen cómo eran los baños en este lugar donde el agua tenía una alta composición en azufre por lo que proyectaba en la superficie los colores del arcoíris, imagen que este proyecto ahora intenta recuperar con la superposición de piezas cerámicas de diferentes formas alusivas a las dolencias corporales que curaban supuestamente aquellas aguas de los Baños del Horcajo.

La presentación formal de ambos trabajos tendrá lugar mañana viernes a partir de las 19 horas en la propia Plaza del Pilar, en un acto que pone punto y final al Festival Selpia, que durante dos semanas ha desarrollado un amplio programa cultural, musical y enoturístico en las Navas del Selpillar.