La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

LA VOZ DE LA SUBBÉTICA, ENTRE LOS PREMIADOS

La DOP Priego de Córdoba cierra con gran éxito la celebración de la gala de su 25 aniversario

En el acto se ha reconocido el trabajo de personas y entidades que han colaborado con la denominación de origen a lo largo de su historia. 
unnamed (2)
La DOP Priego de Córdoba cierra con gran éxito la celebración de la gala de su 25 aniversario

La D.O.P. Priego de Córdoba ha celebrado este jueves en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba, la Gala del 25 Aniversario de su sello de calidad que engloba los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

La bienvenida ha corrido a cargo de su Sr. Presidente, Francisco Serrano, que ha estado acompañado a lo largo del acto por los cuatro alcaldes de los municipios que integran su comarca Jaime Castillo, Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almedinilla, Juan Miguel Sánchez, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Carcabuey, Mari Fé Muñoz, Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Tójar y Juan Ramón Valdivia, Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Por otra parte, el evento ha contado también con la presencia de numerosas personalidades del Gobierno Autonómico y Central y otras entidades, asociaciones, autoridades, instituciones y representantes del sector oleícola y personal técnico que trabajan de la mano de la Denominación de Origen Protegida.

unnamed (1)

El acto, que ha contado con diversas actuaciones de música y danza, proyecciones audiovisuales, ha reconocido la labor de diferentes figuras, personalidades y organismos que a lo largo de los 25 años de su historia han incidido directamente en la calidad de sus aoves o en la difusión de los valores o beneficios saludables de los mismo

El primer reconocimimento, ha sido para sus más de seis mil familias de agricultores, subiendo al escenario en representación de todos ellos el más jóven y más veterano de cada municipio que conforma el territorio de la DOP Priego de Cordoba: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.
 
También han sido merecedores de galardón, los medios de comunicación de la comarca que a lo largo del último cuarto de siglo han ayudado a difundir y promocionar los aceites, cultura y atractivos de interés turístico de su territorio: La Voz de la Subbética, TV Centro Andalucía, CarcaWeb News, Radio Priego, La Hojilla de Castil de Campos, Tele Priego, La Fuentezuela, Priego Digital, Revista Carcabuey, Subbética Hoy, Cancionero y el más veterano, Periódico Adarve.

unnamed (3)

 
Tras ellos, han sido  todos sus catadores, los que han formado y forman parte del panel de cata de la D.O.P. Priego de Córdoba, los homenajeados por su contribución en el posicionamiento de sus aceites. Entre ellos, ha sido distinguido de manera especial Jose Antonio Nieto Adamuz, por su dedicación de casi 10 años en el panel de cata. Así mismo, la actual Jefa de Panel y Secretaria General del Consejo Regulador Priego de Córdoba, Francisca García, ha recibido un especial reconocimiento a su trabajo realizado durante sus 24 años de dedicación.
 
Por último, la D.O.P. Priego de Córdoba ha recordado todos los galardonados con su premio picudo a lo largo de la historia, un reconocimiento destinado a aquellos embajadores de los valores diferenciales y saludables virgen extra y ha entregado el premio picudo 2021 a la reconocida Chef Maria José San Román, poseedora de una estrella Michelín, dos Soles Repsol y un sol sostenible, embajadora de la dieta mediterránea y presidenta de Mujeres en Gastronomía, una organización que promueve el talento femenino y la igualdad de género. El galardón ha sido recogido en su nombre por la chef María Jiménez, Delegada de Mujeres en Gastronomía de Madrid.
 
Durante su discurso, el Presidente del Consejo Regulador Francisco Serrano, ha recogido los grandes cambios sucedidos desde que se inició el proyecto en 1995, entre ellos el paso de la venta a granel al registro de las primeras marcas y la comercialización internacional. También ha recordado a las personas que han tenido una especial relevancia a lo largo de la historia de la D.O.P. Priego de Córdoba, como Santiago Ábalos, impulsor del expediente para el reconocimiento de Andalucía y Gobierno central, Arturo Povedano, quien colaboró en los primeros pasos o Jose Antonio Nieto, su primer Secretario General y Jefe del Panel de Cata.
 
Serrano ha destacado también el valor de todos los proyectos de investigación, formación o promoción desarrollados durante su historia, como la apuesta de la ruta de Turismo y Aceite, cuando aún nadie hablaba de oleoturismo.
 
Así mismo, ha resaltado cómo la sinergia, entre todas esas actividades y la marcada dedicación de todos los agricultores, técnicos, empresas y organismos relacionados con la DOP Priego de Córdoba, les han llevado a ser considerados como el mejor aceite del mundo, con más de 2500 premios recogidos a nivel nacional e internacional. Para finalizar, Serrano ha incidido en todos los retos que quedan por emprender, como la mejora de la sostenibilidad de los campos y de la renta de los agricultores, la continuidad en la labor de promoción de la cultura oleícola y la conservación de su variedad autóctona, la picuda.
 
El Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, por su parte, ha reflexionado sobre el distinto presente que viviría su municipio si hace veintisiete años Priego de Córdoba hubiera apostado por la producción en lugar de por la calidad bajo una Denominación de Origen Protegida. Si no se hubiera mantenido el cultivo tradicional de sus olivar de montaña  o no se hubieran preservado sus árboles centenarios de variedad picuda, cultivados generación tras generación. O si se hubiera seguido vendiendo a granel en lugar de apostar por marcas certificadas. “Si todo eso hubiera ocurrido, el mundo se habría perdido su mejor aceite de oliva virgen extra”
 
Valdivia ha cerrado su discurso apuntando a que la defensa del aceite certificado no solo ha ido en beneficio de agricultores y del entorno, sino de un sector transversal de enorme valor que ha añadido al oro líquido, como otro de los grandes principales atractivos de su turismo.