La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

El vicepresidente de la Junta visita las obras de la nueva sede judicial de Lucena

Juan Marín ha podido comprobar ‘in situ’ que en seis meses ya se han concluido los trabajos de excavación y casi se han completado los de cimentación
Visita obra Lucena 2 (1)
El vicepresidente de la Junta visita las obras de la nueva sede judicial de Lucena

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado hoy las obras de la nueva sede judicial de Lucena (Córdoba) que arrancaron hace seis meses. Desde finales de diciembre hasta ahora además de los trabajos previos para implantación de servicios básicos, se ha culminado la excavación del terreno y ya casi se ha completado la cimentación.

Marín ha realizado la visita acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez; la delegada del Gobierno en funciones en Córdoba, María Jesús Botella; el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera. Allí los responsables de la obra de la empresa Vialterra le han explicado la evolución y el estado actual de estos trabajos que arrancaron el pasado 22 de diciembre.

El nuevo Palacio de Justicia estará ubicado en el solar de Huerta del Carmen y las obras del mismo tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio contará con tres plantas con capacidad para cuatro juzgados y dependencias para todos los servicios.

Además, el inmueble incorpora la denominada tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), un sistema que permite controlar todo el proceso de ejecución y construcción, y evitar sobrecostes y demoras durante la ejecución de la obra.

El proyecto supone levantar un edificio de nueva planta en la parcela de la denominada Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia, junto a la que se situará la nueva sede judicial. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía tras la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.

En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 m², repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.