La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

UNA TREINTENA DE PERSONAS SE DIERON CITA EN LA CASA DE LA CULTURA PARA ESCUCHAR LA CONFERENCIA

El historiador José Luis Casas pronuncia en Luque una conferencia sobre la transición

Una treintena de personas asistieron a la conferencia que llevaba por nombre  “España, 1975-1982, la construcción de la democracia”

El historiador José Luis Casas pronuncia en Luque una conferencia sobre la transición

El historiador egabrense José Luis Casas pronunció la tarde de ayer en el Salón Atalaya de la Casa de la Cultura de Luque la conferencia titulada “España, 1975-1982, la construcción de la democracia”.

Una treintena de personas se dieron cita para escuchar a Casas, quién hizo un repaso político de la historia de nuestro país desde la muerte de Franco, hasta las elecciones generales de 1982 donde el PSOE logró la mayoría absoluta.

Según explicó Casas, se puede decir que con este triunfo socialista se cerró la transición, pues “fue la victoria de aquellos que habían perdido la guerra”. El Doctor en Historia Contemporánea fue ilustrando además su conferencia con diferente material de la época como revistas, periódicos, etc.

IMG_1101

José Luis Casas explicó el papel que jugó en la transición personalidades como Adolfo Suárez, Alfonso Guerra y demás personalidades políticas. Repasó el intento fallido de golpe de Estado de Suárez, el consenso a la hora de aprobar la Constitución y la llegada de la democracia en este “cambio radical que vivió España en muy pocos años”.

La democracia se construyó por una voluntad colectiva de la sociedad, no por el rey ni ninguna otra personalidad política”, apuntó Casas, quién aseguró que “merece la pena que sigamos haciendo esfuerzos por mantener la constitución reformando lo que haya que reformar”.

Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, tuvo palabras de agradecimiento hacia Casas y resaltó la “necesidad de tomar conciencia” sobre la etapa de la transición. Cañete aseguró que “es fundamental que los jóvenes conozcan esta etapa” en la que se consiguió “transformar el país e instaurar la democracia desde el diálogo”.