La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

Palenciana impulsa un proyecto turístico con perspectiva de género pionero en la provincia

Este municipio de la Subbética ha inaugurado la ruta 'Ecoturismo por la Igualdad' diseñada por el estudiantado del CEIP San José
20220224_105741_opt
Palenciana impulsa un proyecto turístico con perspectiva de género pionero en la provincia

'Ecoturismo por la Igualdad' es una iniciativa del Ayuntamiento de Palenciana desarrollada en colaboración con la comunidad educativa del Colegio Público San José.

El alumnado muestra a través de vídeos y audios a visitantes y vecinos los recursos turísticos más significativos del municipio por medio de ocho placas identificadas con un código QR las cuales están enlazadas con la web www.palencianaecoturismo.com donde se puede leer toda la información de ocho enclaves con encanto de Palenciana. A su vez, durante la ruta también se tendrá acceso a formación en materia de igualdad, donde el alumnado del Colegio Público San José informará sobre los distintos tipos de violencia de género.

Este proyecto comenzó a fraguarse entre el consistorio y el colegio, dando su fruto en este proyecto turístico con perspectiva de género pionero en nuestra provincia. La Delegada de Igualdad, Toñi Espadas, ha indicado que “desde nuestro objetivo de trabajar la igualdad y la perspectiva de género de forma transversal, le planteamos a la dirección del colegio un proyecto que uniera turismo e igualdad, dos competencias complicadas de unir, sin conexión aparente, de donde ha nacido una idea extraordinaria, trabajada por nuestros niños y niñas, con un gran impacto para dar a conocer nuestro municipio”.

En la inauguración han intervenido varios alumnos y alumnas los cuales han tenido la oportunidad de explicar de forma detallada todas las partes del proyecto, desde la puesta en común, toma de decisiones, búsqueda de información y desarrollo de la web.

El Director del CEIP San José, Gustavo Vegas, admite que “trabajar este tipo de proyectos donde se pueden unir competencias es un reto que hemos trasformado en oportunidad a través de la pedagogía del aprendizaje de servicios. El alumnado ha creado y materializado esta idea tan bonita y creativa la cual ha influido en numerosas asignaturas: educación física, matemáticas, ciencias sociales, lengua castellana, ciencias naturales, artística… aunque lo más importante es que ellos y ellas han sido capaz de empoderarse y diseñar una política pública dando a conocer los atractivos de Palenciana y, a su vez, poniendo el énfasis en la prevención en materia de violencia de género”.

El alcalde, Gonzalo Ariza, ha destacado que “Palenciana cuenta ya con una ruta interactiva de los enclaves más atractivos para los visitantes. Un trabajo pensado y realizado por nuestra ciudadanía más joven como ejemplo de lo que significa implicarse con el desarrollo de su propio municipio. Nace aquí un proyecto que queremos que sea el germen de cómo queremos enseñar Palenciana” añadiendo que “tal vez sea esta la web de inicio de todos los proyectos turísticos de Palenciana”.