Se mantendrá en todo momento el tráfico rodado y peatonal durante las obras

Así será la calle Río de Priego de Córdoba tras su rehabilitación integral

La intervención cuenta con un presupuesto total de casi dos millones de euros y diseña un viario en plataforma única con dos acerados laterales y calzada central

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El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha anunciado el inicio de las obras para la rehabilitación integral de la céntrica calle Río, una de las vías comerciales más importantes de la localidad que conecta la Fuente del Rey con la plaza de Andalucía. 

Esta actuación en la que se llevará a cabo la renovación de todas las instalaciones (muchas complicadas por la cantidad de servicios que están soterrados), tendrá una fecha de ejecución de un año. Según han informado desde la Delegación de Obras, se mantendrá en todo momento el tráfico rodado y peatonal, así como el acceso a viviendas y garajes. 

La intervención cuenta con un presupuesto total de casi dos millones de euros y afecta a una superficie de 4.778 m² y diseña un viario en plataforma única con dos acerados laterales y calzada central, tráfico rodado desde la calle Fray Albino hasta la Plaza de Andalucía en un sentido, y uso peatonal con acceso a cocheras desde la calle Fray Albino hasta la Fuente del Rey.

La calzada central tendrá un ancho de 3,50 metros y el resto de la sección, se destina para los acerados peatonales de ancho variable. En el tramo de calle con tráfico rodado se han previsto tres zonas de aparcamiento para carga y descarga, ubicadas en el margen izquierdo de la calle, así como cinco pasos de peatones. El firme estará constituido por una capa de 20 centímetros de zahorra artificial y 18 centímetros de hormigón en masa.

La elección de materiales y mobiliario urbano sigue criterios de calidad y durabilidad, respetando a la monumentalidad de los edificios. En la calzada se colocará adoquín de piedra gris oscuro dispuesto a espiga, con acabado irregular en la cara vista y aserrado en las otras caras, reutilizando el existente bajo calzada si es posible. Cada 10 metros se colocará doble hilera en espiga de adoquín de granito rosa.

En el encuentro con los acerados se colocará igualmente doble hilera de adoquín de granito rosa y los acerados serán de piedra gris de Sierra Elvira de 3 centímetros de grosor, con acabado envejecido antideslizante, colocado a matajunta en el sentido transversal a la marcha, con piezas de 60 centímetros de longitud y ancho variable de 20, 30 y 40 centímetros. En la separación con la calzada se colocarán sendas cenefas de 30 centímetros de piedra roja Cehegin, acabado envejecido antideslizante, con piezas de 60x30x3 centímetros. Los imbornales de pluviales se dispondrán en esta doble banda de piedra roja.

La memoria hídrica del agua se representa con una franja de empedrado de chino cordobés de 50 centímetros de ancho situada en el acerado derecho; fondo claro y una línea oscura y sinuosa que simbolizará el discurrir del agua. Además, se incluirán 139 mascarones de 60 x 60 centímetros ejecutados con empedrado en blanco y negro, distribuidos en ambas aceras cada 6 o 7 metros, evocando los 139 caños de la Fuente del Rey. Los pasos de peatones se realizarán con piezas de caliza blanca envejecida. El encuentro con la Fuente del Rey se pavimenta con enchinado cordobés.

Asimismo se dispondrán árboles y parterres con vegetación a lo largo de toda la calle. En el tramo entre la Fuente del Rey y la calle Fray Albino, los árboles se sitúan en el acerado derecho y los parterres en el izquierdo. Entre la calle Fray Albino y la Plaza de Andalucía, los árboles están a la izquierda y los parterres a la derecha. Se emplearán las especies magnolio tipo copa; magnolio tipo pirámide y fotinia roja.

El mobiliario urbano estará compuesto por bancos realizados con tablero de piedra caliza y patas de hierro forjado color gris oscuro; papeleras de fundición y fuentes bebedero de piedra caliza. Los contenedores de basura se trasladan fuera del ámbito del proyecto y se mantienen los faroles murales existentes de tipo fernandino.

El proyecto contempla el soterramiento de todo el cableado aéreo como infraestructuras enterradas, pluviales, de riego y abastecimiento, red eléctrica de baja tensión, telefonía y telecomunicaciones, alumbrado público y gas. Las conexiones eléctricas por fachada con las redes enterradas se ocultarán mediante tubos de fundición.