La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:02

Palenciana ya se prepara para celebrar su Romería en Honor a San Isidro

Las dos últimas ediciones no se han podido celebrar debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19
20220509_125125 (1)
Palenciana ya se prepara para celebrar su Romería en Honor a San Isidro

Palenciana cuenta sus días para celebrar una de sus fiestas más típicas y entrañables del año, la Romería de San Isidro. Será el próximo 14 de mayo en la Pradera de San Isidro, donde llegarán todos los romeros en carrozas y haciendo el camino a pie, amenizado con música. Debido a la pandemia del Covid-19, sus restricciones y consecuencias, esta efeméride ha estado suspendida desde 2020. 

La Hermandad de San Isidro, con mucha responsabilidad, en estos dos años de pandemia, han estado trabajando en silencio con sus hermanos y hermanas y siempre de la mano de las autoridades sanitarias, esperando este momento. Su Presidente, Teodoro García señala emocionado que "vamos recuperando poco a poco todos los actos que envuelve tan magnífica celebración, desde las actividades deportivas con la juventud de nuestro pueblo, a la celebración del Pregón, concursos, Romería, Procesión y triduo a San Isidro; un programa casi con total normalidad para el disfrute de toda la ciudadanía".

El Ayuntamiento de Palenciana promociona esta festividad como una de las más importantes de su calendario. Según Francis, segundo Teniente de Alcaldía y Delegado de Festejos y Costumbres, "San Isidro es pieza clave en las tradiciones de Palenciana. Una celebración muy sentida, donde recibimos a nuestros vecinos, amigos y turistas con una gran sonrisa en varias jornadas de convivencia. Si hay que destacar algo es precisamente esto, el trabajo de la Hermandad para que sea un día de convivencia, respeto y sentimiento. La programación que presenta la Hermandad con la colaboración del Ayuntamiento se basa en este valor, la convivencia en todos los actos". 

Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana, ha hecho énfasis en que "la clave de esta festividad es sin duda la coordinación de muchos actores y factores para que todo salga bien, desde las Fuerzas y Cuerpos del Estado, Protección Civil, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, los trabajos previos realizados y posteriores a la festividad, la propia Hermandad y la colaboración material, económica y de recursos humanos del propio ayuntamiento".

"En esta ocasión destacamos, como no, la gran labor de Protección Civil, el arduo trabajo realizado para la preparación de la Romería y la colaboración económica del Ayuntamiento a través de la línea de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro de Palenciana, en la que la Hermandad de San Isidro ha podido disfrutar de mil euros, además de otros gastos más que sufraga el ayuntamiento, como es el del servicio de ambulancia, para que todos nos podamos enfocar en la convivencia y disfrute de estos días", ha resaltado el regidor palencianero.