La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:37

El AMPA del CEIP Camacho Melendo de Priego se concentra por la supresión de una línea de Infantil

La decisión de la Delegación de Educación de la Junta deja fuera a 17 familias entre las que se registran cinco menores con necesidades educativas especiales

IMG20220509105136 (1)
El AMPA del CEIP Camacho Melendo de Priego se concentra por la supresión de una línea de Infantil

Delegados y delegadas de CCOO se han concentrado hoy junto a familias del AMPA La Luciérnaga del CEIP Camacho Melendo de Priego de Córdoba para exigir a la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba la habilitación de una línea adicional de Infantil en el centro.

El secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha señalado que “la Delegación de Educación está haciendo lo mismo que en otros muchos municipios de la provincia, está haciendo ingeniería maquiavélica. Ellos ya no hablan de cierre de líneas sino que lo que están haciendo es coartar a las familias la posibilidad de matriculas a sus hijos e hijas en el colegio que ellos libremente eligen”. Es decir, no es que se haya eliminado una línea, sino que la Delegación ha capado el número de matrículas a las 26 que marca la normativa, dejando fuera a 17 familias, algunas con otros hijos y/o hijas en el centro que “valientemente, han matriculado a sus niños y sus niñas en el colegio que ellos quieren que estén, el colegio que está cerca de sus casas, en el que están cerca de sus hermanos, en su entorno y en su barrio”.

“Entendemos que estos menores de solo 3 años tienen que relacionarse en su entorno cercano, otra cosa es la Secundaria, el Bachillerato o la Universidad, pero a esas edades no podemos desplazar a niños a 3 ó 4 kilómetros de su entorno. Estamos hablando de niños de 3 años, muchos con el pañal recién quitado, y esto la Delegación tendría que hacérselo mirar, hacer matemática creativa, permitir una ratio que no supere los 20 alumnos, que está dentro de ley y más cuando ya existe el maestro de Infantil, el aula y las instalaciones”, insistió Cobos.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz del AMPA, Reyes Molina, quien dejó claro que las familias van a seguir luchando por este segundo aula porque ahora van a dejar una clase con 26 niños y niñas “sin desdobles, sin apoyos, no van a poder hacer pequeños grupos para poder hacer psicomotricidad… la calidad de la enseñanza la van a bajar”.

Molina pidió “a las personas que están diciendo esto, si tiene hijos, que se ponga la mano en el pecho piense que son sus hijos, lo que pasa es que sus hijos van por lo privado y no piensan en estas cosas, piensan que hay que recortar y donde hay que recortar es en otras cosas, no en educación”.

Desde el AMPA se recuerda que el centro cuenta con 44 solicitudes, suficientes para dos líneas, sin que ello perjudique el cierre de aulas en otros centros, y que entre dichas solicitudes se cuenta con un número elevado de hermanos y hermanas que ya se encuentran matriculados en cursos superiores en el centro y con niños y niñas con necesidades educativas especiales que pueden ser atendidos adecuadamente ya que el centro cuenta con Aula Especifica, AL, PT y PTIS.

Por ello solicitan que no se les niegue la libre elección de centro y poder ejercer el derecho de las familias a una educación de calidad y sin aulas masificadas mientras que en otros centros de la localidad no lo estarán. Además, reclaman que se favorezca la conciliación familiar teniendo a todos los hermanos en el mismo.

Por su parte, CCOO recuerda que la eliminación este próximo curso de otra unidad supone mucho más que la simple pérdida de un aula: "Este año se perderán en el centro dos maestras de infantil, una de las tutoras y el refuerzo. De este modo, a partir de septiembre, no habrá: desdobles, sesiones de psicomotricidad en pequeños grupos, apoyo dentro del aula para el alumnado con dificultades; así como, si falta una de las maestras, se sustituirá con personal de primaria o especialistas".

"Además, van a dejar clases de infantil a 25/26 niños y niñas por clase, sobrecargadas, superando la ratio, sin maestro o maestra de refuerzo. Estas clases subirán a Primaria, cada día con menos recursos humanos y menos atención directa al tiempo que la dotación económica que les asigna la Junta va a disminuir año a año. Por esto, se recortará en la compra de materiales y recursos didácticos para todo el centro", apuntan desde el sindicato.

“Todo esto irá empeorando a medida que pasen los cursos y, en definitiva, vamos a ir perdiendo calidad en la educación y los perjudicados serán nuestros hijos e hijas”, remarcó el responsable de CCOO.