La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:32

DE CADA ASAMBLEA SANDRÁN TRES PROPUESTAS ZONALES Y DOS PROPUESTAS GENERALES

El Ayuntamiento organiza cinco asambleas participativas de cara a los presupuestos 2018

Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana y acercar los presupuestos a cada barrio y aldea de la localidad

Alba Avila y David Lopez
Alba Ávila y David Lopez durante la rueda de prensa
El Ayuntamiento organiza cinco asambleas participativas de cara a los presupuestos 2018

La concejal de  Hacienda, Alba Ávila, y el concejal de Participación Ciudadana, David López, han informado  sobre el inicio de un proceso de presupuestos participativos con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y acercar los presupuestos a cada barrio y aldea. Mediante este proceso los vecinos podrán realizar propuestas que sean beneficiosas para su entorno, éstas serán votadas por el resto de ciudadanos y estudiadas técnicamente, finalmente en el caso de ser viables, serán incluidas en los presupuestos municipales.

El proceso de presupuestos participativos, que constará de varios pasos, comenzará con la organización de cinco asambleas a lo largo de todo el mes de octubre en Las Lagunillas (lunes 16 a las 20 horas), Zagrilla (sábado 21 a las 19 horas), Centro de Iniciativas Empresariales (domingo 22 a las 19 horas), Zamoranos (miércoles 25 a las 20 horas) y Centro Cívico 28 de Febrero (sábado 28 a las 19 horas).

En cada una de ellas los ciudadanos se procederá a realizar acciones participativas con el fin de que de cada asamblea salgan tres propuestas zonales y dos propuestas generales. Las asambleas no están cerradas a los barrios y aldeas dónde se celebran, sino que se pretende que los vecinos y vecinas puedan llevar propuestas de sus barrios y aldeas a las asambleas más cercanas a su residencia.

Una vez concretadas las cinco propuestas de cada asamblea se estudiará la viabilidad, tanto económica, como jurídica y competencial, de las mismas. Finalmente se procederá al proceso de priorización de las propuestas que se hayan realizado y que sean viables técnicamente. Esta última fase de los presupuestos participativos consistirá en una votación que se llevará a cabo tanto de manera digital o telemática como presencial, mediante urnas, de manera que sea accesible para todos los ciudadanos independientemente de su conocimiento  o recursos tecnológicos. En todo momento el sistema garantizaría un voto por persona, codificando el voto digital de manera que el voto sea secreto.

Ávila ha indicado que con el mismo presupuesto del pasado año se ha conseguido realizar un proceso más completo que el pasado año y ha señalado que “es un primer paso para un modelo de participación más amplio que tenemos en mente”. Con este tipo de iniciativa se busca crear una cultura de  participación entre los ciudadanos, evitando que los políticos participen de manera directa en las propuestas, como ha hecho hincapié David López “esto no significa que el Ayuntamiento se desentienda, sino que el motor de las ideas y las iniciativas sea de los propios vecinos”. Este proceso se prevé que se desarrolle durante los meses de octubre y noviembre, de manera que pueda ser incluido en los presupuestos del mes de diciembre.