La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:42

LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ DISFRUTAR DEL 6 DE ABRIL AL 2 DE MAYO EN EL PATRONATO NICETO ALCALÁ ZAMORA

El Ayuntamiento de Priego y Acción Cultural Española firman un convenio de colaboración

Esta colaboración traerá a la localidad la exposición “Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)” dedicada a un grupo de mujeres pioneras en el ejercicio de la ciencia, la educación y las artes

B51758D7-910E-4F6D-85D3-8A3B1F48608D
El Ayuntamiento de Priego y Acción Cultural Española firman un convenio de colaboración

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, junto a la Directora General de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, han firmado un convenio de colaboración para exhibir en Priego una de las muestras organizadas por Acción Cultural Española, entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

En concreto, la exposición que se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones del Patronato Niceto Alcalá Zamora del 6 de abril al 2 de mayo de 2018 es “Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)”. Esta muestra está dedicada a un grupo de mujeres pioneras en el ejercicio de la ciencia, la educación y las artes, ámbitos en los que algunas de ellas fueron protagonistas del primer tercio del siglo XX.

Comisariada por Margarita Márquez y Almudena de la Cueva, la exposición tiene el propósito de mostrar el notable cambio operado en la vida cotidiana y en las expectativas de las mujeres de la época a través de la vida y la obra de un grupo de creadoras, científicas e intelectuales como Carmen de Burgos, María Goyri, Victoria Kent, Rosa Chacel, Clara Campoamor, María Zambrano, María Teresa León o Ernestina de Champourcín, entre otras.

El alcalde ha querido agradecer a AC/E su colaboración y ha manifestado que “esta exposición viene a enriquecer la oferta cultural de Priego y es una muestra más de la política de colaboración y cooperación entre las instituciones que mantiene el equipo de gobierno en el Ayuntamiento para traer a Priego proyectos y propuestas interesantes”.