La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:58

LA PROGRAMACIÓN SE DESARROLLARÁ ENTRE LOS DÍAS 15 Y EL 27 DE MAYO

El Ayuntamiento de Priego obtiene la cesión de la escultura ‘Flora’ de José Álvarez Cubero

El consistorio prieguense ha presentado hoy el amplio programa de actividades que se desarrollará en la localidad entre el 15 y el 27 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos

IMG-20180514-WA0001_opt
El Ayuntamiento de Priego obtiene la cesión de la escultura ‘Flora’ de José Álvarez Cubero

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del programa de actividades confeccionado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo 18 de mayo. José Manuel Mármol, alcalde de la localidad, ha desgranado junto a Sandra Bermúdez, delegada de Cultura y David López, delegado de Patrimonio Histórico, Museos y Archivos la amplia programación que se llevará a cabo entre el 15 y el 27 de mayo.

Mármol ha señalado que “desde Priego, que es un pueblo museo en sí mismo, queremos invitar a los prieguenses y visitantes a que se acerquen a disfrutar de las maravillas que tenemos en nuestros espacios museísticos”.

Uno de los actos principales tendrá lugar el próximo jueves 17 de mayo con la presentación de la escultura ‘Flora’ de José Álvarez Cubero tras la cesión por parte de la familia para su exposición pública durante un año. “Trasmitir el agradecimiento personal y colectivo a la familia por permitir que la ciudadanía de Priego pueda disfrutar de esta obra de este insigne escultor”, apuntaba el regidor prieguense.  

Ese mismo día tendrá lugar a las 19:00 horas la inauguración de la nueva exposición en la Sala III del Museo Adolfo Lozano Sidro con renovación de la colección de cuadros y la apertura a partir de las 19:30 horas de la Sala I con el préstamo de cuatro obras de Adolfo Lozano Sidro propiedad de Antonio Ruiz: La Gitana, Muñeca de Trapo, Danza en el Bosque y Desnudo académico.

La programación para el próximo jueves se completará con la exposición de ‘Acción’ de Armando Sendín en la Sala del Paisaje y la presentación del libro ‘La tía del abanico, 1938: Una historia de espionaje en Granada’ de Enriqueta Barranco.

Para el viernes 18 de mayo está programado para las 12:00 horas un acto de homenaje al donante que continuará con una visita guiada a la Casa Museo de Niceto Alcalá-Zamora a cargo de su director, Francisco Durán Alcalá.

IMG-20180514-WA0004_opt

Ese mismo día tendrá lugar a partir de las 20:00 horas la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de los Museos y la presentación de número 29 de la revista ‘Antiqvitas’. A las  20:30 horas habrá un concierto conmemorativo a cargo de los alumnos de guitarra clásica de la Escuela Municipal de Música y Danza.

La programación de cara al sábado 19 de mayo comenzará a las 11:00 horas con una visita guiada a la Ruta de Arqueología Urbana que partirá desde el Museo Histórico Municipal y para la cual no es necesario inscripción previa. A las 19:00 horas, Rafael Fernández López pronunciará la conferencia ‘250 años del nacimiento de José Álvarez Cubero (Priego 1768 – Madrid 1827)’.

Las actividades confeccionadas con motivo del Día Internacional de los Museos concluirán el 27 de mayo con la visita turística a Priego de Córdoba con guía oficial a partir de las 11:00 horas. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden llevar a cabo los días 17 y 18 de mayo en el Museo Histórico y la Oficina de Turismo.

Sandra Bermúdez ha resaltado que el objetivo de este Día Internacional de los Museos es “sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un hecho importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Por su parte, David López ha puesto de manifiesto el interés del ayuntamiento por “fomentar el conocimiento de los museos de nuestra localidad. Resaltar la colaboración entre las distintas delegaciones con los patronatos municipales de Priego, así como con las asociaciones y las personas privadas por sus aportaciones”.