La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:12

EL CONSISTORIO TIENE UNA TESORERÍA POSITIVA QUE PERMITE NO CONTAR CON PÓLIZAS DE CRÉDITO

El Ayuntamiento de Priego reduce su deuda en más de 1,7 millones de euros en el último año y medio

El consistorio prieguense presenta la liquidación de las cuentas municipales de 2018 "con superávit presupuestario y cumpliendo con la regla de gasto"

El Ayuntamiento de Priego reduce su deuda en más de 1,7 millones de euros en el último año y medio

José Manuel Mármol, alcalde de Priego y Alba Ávila, presidenta del área de Economía y Hacienda, han explicado esta mañana la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Priego tras la liquidación del presupuesto de 2018

El regidor prieguense ha explicado que “la situación a día de hoy es mucho mejor que la que había en mayo de 2017. Los niveles de deuda se han reducido hasta el 52% sobre los ingresos corrientes ordinarios, mejorando notablemente la previsión que existía del 54%”. 

En cifras, la deuda del Ayuntamiento de Priego se sitúa en 8.668.459 euros, reduciendo en más de 1,7 millones de euros la cifra de 10.370.000 euros que existía en el 2017. “Se está haciendo un trabajo serio, riguroso y veraz desde el área de Hacienda. Se tratan de datos públicos que están accesibles para todo el mundo”, apuntaba Mármol. 

“Esta mejora significativa de la situación va a permitir que en los próximos años se pueda llevar a cabo mayores inversiones al no tener ese alto nivel de pago de préstamos anualmente” concluía Mármol, quién resaltaba que la previsión para el final del presente ejercicio económico es que el nivel de deuda baje del 50%

Equilibrio financiero en el presupuesto de 2018 

Alba Ávila ha informado de la liquidación del presupuesto de 2018 en base al informe de Intervención del Ayuntamiento de Priego. El consistorio ha tenido unos derechos reconocidos de cobro de 18.917.217 euros de los cuales 754.158 aún están por ingresar, lo que hace unos cobros reales de 18.163.058 euros

El capítulo de pagos, por su parte, se sitúa en 16.921.361 euros, por lo que el resultado del ejercicio (cobros – pagos) se sitúa a fecha 31 de diciembre de 2018 en aproximadamente 1,2 millones de euros. De este remanente de tesorería del año 2018 habría que descontar 791.000 euros pendientes de pago “correspondientes a gastos que se encuentran a caballo entre los meses de diciembre y enero como pueden ser la Navidad o las propias facturas de la luz entre otras”. 

Según ha explicado Alba Ávila, el remanente real de tesorería correspondiente al 2018 es de 325.523 euros, una cantidad que representa el 1,6% de los cobros totales del Ayuntamiento de Priego: “Tenemos superávit presupuestario y cumplimos con la regla de gasto. En la ejecución del presupuesto se ajustan totalmente los cobros y los gastos”. 

La edil prieguense ha sido muy contundente para referirse a los más de 10 millones de euros que, según el Partido Popular, el Ayuntamiento de Priego habría dejado de invertir desde el 2017: “Las palabras del portavoz de PP están llenas de demagogia y populismo. Es una total falta de responsabilidad por parte de un cargo público ofrecer datos que son totalmente irreales”.

Ávila concluía su intervención asegurando que el Ayuntamiento de Priego “tiene actualmente una tesorería positiva que permite no contar con pólizas de crédito”.