Buscan en Priego a cuatro delincuentes habituales como presuntos autores de los últimos delitos cometidos

Este municipio de la Subbética ha celebrado una Junta Local de Seguridad donde se ha constatado que los delitos, en su mayoría pequeños robos o hurtos, han aumentado este año un 31% con respecto a 2022. 

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Tras la sucesión de delitos contra la propiedad sucedidos en Priego de Córdoba, el alcalde Juan Ramón Valdivia ha convocado una Junta Local de Seguridad para tratar el asunto y aumentar la coordinación que entre Ayuntamiento, Policía Local, Fiscalía, Juzgado y Guardia Civil existe, así como poder lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre las actuaciones llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La reunión ha contado con la presencia del Capitán de la Compañía de Priego de Córdoba, Antonio Quijano; el Teniente de Priego, Fco. Javier Alcalá; el Sargento de Fuente Tójar, Manuel González; y la asistencia del Subinspector Jefe de la Policía Local, José Antonio Gutiérrez; así como de otras autoridades municipales y miembros de la Corporación, y de José Manuel de Siles, en representación de la Subdelegación del Gobierno de España.

Alcalá ha dado cuenta de los datos registrados en los acuartelamientos de Fuente Tójar, Priego de Córdoba y Carcabuey; donde se ha confirmado el dato anunciado en prensa de la variación de 2022 respecto a 2021 del 46,20%. De igual modo, la variación entre 2023 y 2022 se encuentra en un 31,70% más de delitos.

Aumentan los delitos telemáticos

Estos datos se producen en gran medida por el aumento de delitos telemáticos, además de coincidir, y por tanto se justifican de manera completa, en la salida simultánea de prisión de varios delincuentes comunes que presentan adicción a sustancias estupefacientes, en especial heroína y basuco, sustancias tremendamente adictivas que no tenían un nivel tan alto de consumo desde la década de los 80.

La Junta Local de Seguridad ha recogido las afirmaciones realizadas por los responsables de los CCFFSE, sobre las cuales se manifiesta que las acciones delictivas se basan en pequeños robos o hurtos con el único fin de poder financiar el ‘consumo del día’. Sobre esta realidad es donde se están enfocando las principales actuaciones, a fin de imposibilitar la venta de los sustraído (menudeo) y, por tanto, de conseguir el metálico necesario para continuar la adicción.

El Alcalde de Priego de Córdoba ha pedido a la población “que extreme las precauciones, en especial en los vehículos aparcados en la vía pública o en el campo, pues son estos los utilizados por los delincuentes para trasladarse a lugares cercanos donde realizar el tráfico de droga y la venta de las propiedades sustraídas”. 

De igual modo, Valdivia se hacía eco de la petición de colaboración de la Guardia Civil, la cual está en proceso de detención de cuatro de estos delincuentes, por lo que se requiere a la ciudadanía que, en caso de verlos por la vía pública o merodeando alguna propiedad, se llame al 062 y con ello se facilite la puesta a disposición de estos ante las autoridades judiciales.

Mostrando su actitud positiva al estar resultando efectiva la acción policial, ya que se suceden seis días donde no se ha producido ninguna violación del domicilio, y por la noticia de que uno de estos delincuentes ha ingresado hoy mismo en prisión. El alcalde también ha insistido en la importancia de denunciar, algo que “no siempre ocurre, por distintas razones”, lo que impide que los responsables puedan ser imputados por delitos acumulados.

Priego, entre los municipios más seguros de la provincia

Los datos aportados por la Guardia Civil muestra cómo Priego de Córdoba sigue siendo uno de los municipios más seguros de la provincia, estando 1,5 puntos por debajo de la media provincial en la estadística registrada por cada 1.000 habitantes.

Respecto a municipios del entorno, en 2022, Priego, pese a la subida, se coloca como el segundo pueblo más seguro de Córdoba en comparación con poblaciones similares. Así, Priego registra 360 delitos penales entre graves, muy graves y leves; solo por encima de Montilla, con 347. Por su parte, otras poblaciones similares como Cabra registran 533 infracciones; Puente Genil, 779; Lucena, 1526; Palma del Río, 570; y Alcalá la Real con 525.

En lo que va de 2023, 190 infracciones han sido registradas por los CCFFSE en Priego. Atendiendo a la estadística, que arroja una media histórica de 380, con un mínimo de 253 en 2020, y un máximo de 515 en 2009; se puede considerar que la tendencia es la habitual para esta época del año.