La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:31

EL CONJUNTO ARROJA DATOS NOVEDOSOS Y DEL MAYOR INTERÉS SOBRE EL URBANISMO DE MADINAT BAGUH

Hallados restos de una vivienda del siglo X en un solar del barrio de la Villa

En cultura material también hay alguna muestra singular, como un pequeño objeto metálico rematado en una cabeza de dragón (siglos XII-XIII)

priego
Hallados restos de una vivienda del siglo X en un solar del barrio de la Villa

La Subbética cordobesa ha sido durante siglos territorio de fronteras y cruce de civilizaciones. La influencia de cada una de las culturas que pasó por nuestro territorio hace que todavía a día de hoy se conserven resquicios de épocas pasadas y sigan apareciendo restos de aquellas civilizaciones en el subsuelo de los pueblos que conforman nuestra comarca. 

Uno de los últimos hallazgos ha tenido lugar en Priego de Córdoba. El Servicio Municipal de Arqueología ha hallado durante la última fase de la vigilancia arqueológica del movimiento de tierras asociado a un solar urbano del barrio de la Villa (c/ Real) restos de una vivienda del siglo X. Por primera vez en este barrio, núcleo fundacional de madinat Baguh (Priego de Córdoba), se han podido identificar estructuras de arquitectura doméstica andalusíes.

Se trata de los restos de una vivienda muy arrasados, que tienen asociados además sedimentos de amortización de época almohade (siglos XII-XIII). El conjunto arroja datos novedosos y del mayor interés sobre el urbanismo de madinat Baguh.

En cultura material también hay alguna muestra singular, como un pequeño objeto metálico rematado en una cabeza de dragón (siglos XII-XIII). Los restos han sido protegidos y han quedado bajo la edificación que se está levantando, tras ajustar las cotas de cimentación de la obra.