La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 17:48

EL ACTO ESTÁ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA LÍRICA EN PRIEGO EN COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Ian Gibson formará parte del homenaje a Lorca en Priego de Córdoba

Esta actividad tendrá lugar el próximo viernes 19 de enero, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Victoria de la localidad

Ian Gibson formará parte del homenaje a Lorca en Priego de Córdoba

La concejal de Cultura, Sandra Bermúdez, el pianista, Antonio López, y el director del Conservatorio de Música Niceto Alcalá Zamora y Torres, Rafael Jurado, han presentado en la mañana de hoy la actividad que el próximo viernes, 19 de enero, acoge el Teatro Victoria en torno a una de las figuras más internacionales de la literatura española, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

El recital lírico poético, titulado “Como canta un poeta” será narrado por el biógrafo del poeta, Ian Gibson, acompañado por la voz del barítono Luis Santana y el piano de Antonio López. Un escenario con el ambiente intimista que refleja esa esencia lorquiana en el que, además, se proyectarán imágenes vinculadas con la vida y la obra del autor homenajeado.

De entre la extensa y embriagadora obra de Lorca, a lo largo de la cual el autor explora las emociones humanas con una espectacular rítmica y teniendo como eje vertebrador los principios de libertad y opresión, se han seleccionado las 15 canciones populares publicadas. A estas, como exclusiva internacional, se suman dos canciones inéditas que no han sido publicadas y que Gibson había hallado. Un total de 17 piezas que se fundirán con algunos pasajes de la biografía del granadino que servirán de contexto a lo recitado

Antonio López y Luis Santana, que en otras ocasiones han recorrido el país homenajeando las efemérides de Santa Teresa de Jesús, junto a Paloma Gómez Borrego, y Miguel Hernández, junto a Luis del Olmo, han querido contar para este recital con Ian Gibson, ya que como indica López, “es el biógrafo oficial de Federico García Lorca, lo que autentifica el proyecto siendo, además, la figura actual más lorquiana”.

Por su parte, Sandra Bermúdez ha destacado que “es todo un honor para este ayuntamiento y para la Delegación de Cultura poder colaborar en un evento de este calado como es el 120 aniversario del nacimiento del gran poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca, destacado exponente de la Generación del 27 y de las letras españolas”.