Inaugurados los cursos de Paisaje de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego

Este año los cursos cuentan con un total de 48 alumnos, desarrollándose la jornada matutina con pinturas en el campo y por la tarde con conferencias y actividades diversas.

IMG20230710095211

El Patronato Adolfo Lozano Sidro, dentro de su programación de la trigésimo sexta Escuela Libre de Artes Plásticas, inauguró el pasado 10 de julio los cursos de Paisaje de nivel básico y superior, que tendrán como fecha de inicio ese mismo día y fecha de clausura el 22 de julio de 2023.

La inauguración tuvo lugar en la Casa Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Ramón Valdivia; el director del Patronato Adolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada; la directora del curso y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Carmen Andreu, que dirigirá e impartirá el curso de modalidad superior junto a David Serrano León y Jose Manuel García Perera. También presentes los docentes del curso básico, Manuel Jiménez Pedrajas, pintor prieguense licenciado en Conservación y Restauración; y Luis Miguel Gutiérrez Cuenca, doctorando en Historia y Artes; así como todos los alumnos inscritos, buena parte de ellos son de otras localidades.

La directora del curso, Carmen Andreu, llegó a comparar estas formaciones, consolidadas ya en el municipio prieguense, con los prestigiosos cursos que se organizan en Segovia desde 1950 en el Palacio de Quintanar. “Es un curso muy intenso que organizamos con la experiencia de muchos años, siendo esta su 36 edición. Hay pocos lugares dónde esta iniciativa haya tenido tanta trayectoria y esté tan consolidada".

En la misma línea, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia, suscribía las palabras de Carmen, resaltando que no es casualidad que esta oferta cultural tan importante sea impulsada en Priego, como municipio de referencia cultural y patrimonial.

Tras la protocolaria apertura, Carmen Andreu dio una conferencia sobre pintura de paisaje con proyección de imágenes. Posteriormente, los alumnos tuvieron una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad con el objetivo de encontrar inspiración y poder plasmarlos en los lienzos.

A lo largo del programa, que tendrá lugar del 10 al 22 de julio, se alternaran diferentes actividades que se agruparan en sesiones matinales, vespertinas y nocturnas, entre las cuales encontramos pintura del natural en diferentes puntos de las Sierras Subbéticas, conferencias, talleres y sesiones de pintura nocturna. El acto de clausura del curso, que tendrá lugar el día 22 en las Carnicerías Reales, contemplará una exposición de todas las obras realizadas, se entregarán los diplomas al alumnado y se elegirá a la persona becada.