La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:38

EL TEXTO TIENE UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE SEIS AÑOS Y UNA INVERSIÓN TOTAL DE 18 MILLONES DE EUROS

El Plan de Movilidad de Priego contempla la peatonalización temporal de la calle San Marcos

El documento recoge entre otras medidas la creación de cinco nuevas zonas de aparcamiento, un carril bici entre Los Almendros y la calle Ribera o la mejora del servicio de autobuses urbanos de la localidad

El Plan de Movilidad de Priego contempla la peatonalización temporal de la calle San Marcos

José González, presidente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, presentó ayer junto a Indalecio de la Lastra, técnico redactor y Juan Andrés Castro, jefe del Área de Urbanismo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la localidad, un proyecto redactado por la Agencia Provincial de la Energía dependiente de la Diputación de Córdoba que contempla una serie de medidas para reducir el uso de los vehículos privados y favorecer modos de transporte más sostenibles.

Este documento contempla intercambiadores de transporte para favorecer el transporte público a través del autobús urbano y el elevador del Adarve. Otras propuestas pasan por la ordenación de la circulación, la jerarquización del viario, propuestas para el autobús urbano mediante tres líneas y para la movilidad peatonal.

El plan recoge además la peatonalización temporal de la calle San Marcos durante algunas horas para favorecer su actividad comercial, algo que ya se ha implantado en otras localidades como Lucena o Montilla. El texto también plantea la creación de cinco nuevas zonas de aparcamiento en Huerto Almarcha, Carmen Pantión, Fray Albino, zonas de Bellavista y Caracolas y recinto ferial.

Otra de las medidas que refleja el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es la eliminación del paso de vehículos pesados por el centro de la localidad y la creación de un carril bici en el casco urbano que discurriría entre calle Ribera y Los Almendros.

Este documento tiene un plazo de aplicación de seis años y el objetivo es que se empiece a desarrollar durante la presente legislatura. La ejecución de todas las medidas recogidas en este Plan de Movilidad supondría una inversión total de 18 millones de euros, por lo que se requeriría la intervención de otras administraciones públicas para llevarlo a cabo.

A partir de la próxima semana se abrirá un plazo de dos meses para presentar alegaciones, por lo que durante la presentación de este Plan de Movilidad Urbana se animó a los ciudadanos, asociaciones y colectivos de la localidad a que participen y aporten ideas que se puedan incluir en el documento.