La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:57

LA ASISTENCIA A LOS DIFERENTES ACTOS Y ACTIVIDADES ES COMPLETAMENTE GRATUITA

Priego aborda en un congreso internacional las oportunidades del sector micológico como generador de turismo y empleo

El Jardín Micológico 'La Trufa' acoge hasta mañana jueves una serie de conferencias y mesas redondas en torno al mundo de la micología donde participan empresarios, instituciones y universidades

WhatsApp Image 2018-11-28 at 10.46.03
Priego aborda en un congreso internacional las oportunidades del sector micológico como generador de turismo y empleo

Priego de Córdoba se convierte estos días en el epicentro nacional e internacional de la micología con la celebración del I Congreso Internacional Micológico que se desarrollará hasta mañana 29 de noviembre en el Jardín Micológico 'La Trufa' ubicado en la aldea de Zagrilla. 

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, Francisco de Paula Algar, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y José Manuel Mármol, alcalde de Priego, han inaugurado esta mañana un congreso que reunirá a empresariado, universidad e instituciones con el objetivo de abordar las potencialidades del sector como generador de turismo, comercio y empleo. 

El regidor prieguense ha destacado durante su intervención la necesidad de convertir el Jardín Micológico 'La Trufa' "en un centro de referencia a nivel internacional de la investigación y el conocimiento", potenciando la micología en Priego y la comarca "como un motor y un generador de empleo". 

46831564_2086947084949781_6211027257004130304_n

Mármol ha explicado que en este congreso internacional se abordarán casos de éxitos reales de este sector específico que tiene un gran potencial: "Queremos llegar a acuerdos de colaboración tanto con entidades universitarias como con instituciones y empresas". 

Algar, por su parte, señalaba que este congreso internacional "aúna todos los objetivos que nos hemos marcado desde la Consejería de Medio Ambiente como son el empleo, la investigación y la educación". El delegado de Medio Ambiente también ha destacado el aprovechamiento de unas instalaciones únicas como son las del Jardín Micológico 'La Trufa' tanto por Priego como por toda la comarca de la Subbética. 

46895066_2086947088283114_2000593494439100416_n

Juan Pablo Durán restaltaba el turismo micológico como una magnífica posibilidad de desarrollo del territorio, pues se trata de "un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente". El presidente del Parlamento de Andalucía ha invitado a todas las personas a que se acerquen a conocer el Jardín Micológico 'La Trufa. 

Programación I Congreso Internacional Micológico 

Entre el elenco de participantes destaca la presencia del catedrático de medicina de la Universidad del País Vasco Guillermo Quindos, la catedrática en Biología de la Universidad de Antioquía Ana Esperanza Franco Molano; el director de Efe Verde, Arturo Larena; el presidente de la asociación de empresarios de las setas y trufas de España, Josep María Setenill, o las investigadoras del Instituto Internacional de la Alimentación Eva Guillamón y Laura Mateos.

También participarán en este Congreso Internacional Micológico la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Emilia Garrido o la directora del Centro de Investigación del Champiñón, Margarita Pérez, de la que correrá a cargo la conferencia inaugural de este congreso con la ponencia 'Biotecnología y hongos: Oportunidades'.

El Congreso Internacional Micológico cuenta además con la colaboración de entidades de referencia nacional e internacional como el Centro de Investigación CITA, el Centro de Investigación del Champiñón, EFE Verde, la Federación Española de Empresarios de la setas y trufas, o las universidades del País Vasco, Buenos Aires, Antioquía y Autónoma de Madrid, entre otras.

La asistencia a las diferentes mesas redondas y conferencias que se desarrollarán a lo largo de este congreso es gratuita. Puedes conocer el programa detallado pinchando aquí. El acto de clausura del mismo tendrá lugar mañana jueves a las 18:00 horas.