La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 08:21

EL OBJETIVO ES PONER EN VALOR EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE PRIEGO A VECINOS Y VISITANTES

Priego de Córdoba pone en valor su patrimonio con la VIII Feria Medieval y las I Jornadas Históricas

Danza sufí, música árabe o judía, talleres de acuñación de moneda, tiro con arco, espectáculos de faquir o acrobacias entre otras actividades se podrán disfrutar del 12 al 15 de octubre en la localidad

Jose Manuel Marmol y David Lopez carteles
Priego de Córdoba pone en valor su patrimonio con la VIII Feria Medieval y las I Jornadas Históricas

El alcalde, José Manuel Mármol, y el concejal de Patrimonio, David López, han presentado la VIII Feria Medieval de Priego de Córdoba que se celebrará desde el día 12 hasta el día 15 de octubre en el en torno del Castillo, que además, en esta ocasión, está acompañada de las I Jornadas Históricas de la localidad, desde el día 11 al 14.

Una iniciativa, en la que convergen las delegaciones de Patrimonio, Turismo y Cultura, que amplía la oferta turística y de ocio para el disfrute de los vecinos así como para los visitantes que acudan durante el fin de semana de la festividad de la hispanidad a Priego de Córdoba. De este modo se consigue profundizar en la ciudad no solamente desde la cultura y el ocio, sino, como indica el alcalde “desde un punto de vista divulgativo y científico que viene marcado por estas jornadaEl s históricas”, de manera que, como añade “se pone en valor la gran importancia de nuestro patrimonio histórico-artístico de cara a nuestros vecinos y a los visitantes”.

Danza sufí, música árabe o judía, talleres de acuñación de moneda, tiro con arco, espectáculos de faquir y acrobacias, así como numerosas actividades se podrán disfrutar en la Feria Medieval, que se consolida en una octava edición y en la que cabe destacar la implicación de artesanos locales. David López ha señalado que se ha buscado, en esta ocasión, “poner en valor el castillo de nuestro municipio teniendo en cuenta las obras que se han realizado relativas a la consolidación y mejora de la Torre del Homenaje”.

Las primeras Jornadas Históricas de Priego de Córdoba, que servirán de preámbulo ya que comenzarán el 11 de octubre, contarán con ponencias de diversas temáticas, así como con visitas guiadas por el lugar. El miércoles, día 11, a las 20.30 horas la ponencia “Las obras de consolidación de la torre del homenaje del castillo de Priego de Córdoba. Criterios de intervención y ejecución de obras”, a cargo de Jerónimo Sanz y Rafael Sánchez, arquitectos y directores del proyecto inaugurarán estas jornadas.

El jueves12 tendrá lugar una visita guiada por la torre a las 12.30 horas y con una conferencia a las 20.30 titulada “Resultados del control arqueológico de las obras de consolidación de la torre del homenaje del castillo”. El día 13, las 20.30 horas, el conservador y restaurador de bienes culturales, Manuel Jiménez, hablará sobre los “Trabajos de conservación realizados en los ajimeces y otros elementos arquitectónicos singulares en el contexto de las obras de consolidación de la torre del homenaje del castillo de Priego de Córdoba”.

El broche de oro a esta primera edición de las jornadas históricas en la localidad lo pondrá una visita guiada a la torre del homenaje del castillo a las 13 horas del sábado, 14 de octubre, y ya en la tarde de ese mismo día tendrá lugar, a las 19 horas, la presentación de los cuadernos didácticos del castillo y las murallasmedievales de la localidad realizados por José Francisco del Caño, así como una ponencia a cargo del arqueólogo municipal sobre “Arqueología de la ciudad islámica de madinat Baguh” a las 20.30.

Las visitas guiadas, que serán gratuitas, cuentan con un número de plazas limitadas, por lo que aquellos ciudadanos o visitantes interesados deberán inscribirse en el Oficina de Turismo, situada en la plaza de la Constitución (plaza del paseillo), asimismo podrán informarse en el teléfono 957 700 625 o a través de la página web www.turismodepriego.com.