La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:14

Priego inaugura su nuevo Parque Infantil de Tráfico tras una inversión de más de 240.000 euros

El GDR Subbética también ha tramitado otras subvenciones para este municipio orientadas a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones deportivas

FCsEoDyXIAEyqLN_opt
Priego inaugura su nuevo Parque Infantil de Tráfico tras una inversión de más de 240.000 euros

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado y gestionado tres nuevas subvenciones dirigidas a la mejora de los municipios que integran esta comarca. En esta ocasión, según ha informado el presidente de este organismo, Juan Pérez, el montante económico se eleva a 222.190,38 euros que irán destinados a tres iniciativas municipales en Priego de Córdoba, dos de ellas orientadas al ahorro energético y la otra a la creación de un Parque Infantil de Tráfico.

La primera de ellas dotada de 20.899 euros de ayuda (25.288 euros de inversión total) consiste en la a mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas cubiertas del municipio (Pabellón Municipal de deportes y pista cubierta de la ciudad deportiva “Carlos Machado”). Esta inversión ha supuesto un ahorro en el consumo energético en un 48,6 %.

La segunda inversión apoyada con una ayuda de 19.844 euros (24.011 euros de inversión total), ha sido para  la mejora de la producción de agua caliente sanitaria (ACS) de la Ciudad Deportiva “Carlos Machado” de Priego de Córdoba mediante la instalación de calderas de condensación en cascada en los vestuarios. Con ello se ha conseguido una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución de costes de mantenimiento y sustitución por ser el equipamiento más moderno tecnológicamente y estar dividido en diferente elementos de forma que es autosuficiente y sigue funcionando sin necesidad de hacer una intervención total, de manera que si alguna caldera se avería, sigue funcionando el resto del equipo.

El presidente del GDR Subbética ha informado que estas inversiones conllevan un doble propósito, por un lado, desde el punto de vista económico, traduciéndose en un ahorro para el consistorio y por lo tanto en una optimización de los recursos públicos, y por otro lado desde el punto de vista medioambiental, debido a la utilización de energía limpia, posibilitando la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por último, la tercera inversión subvencionada con un importe de 181.448,18 euros (241.524 euros de inversión total), consiste en la construcción de un Parque infantil de Tráfico completo que cuenta con viales y acerados, una paso elevado de circulación, saneamiento, semáforos, señalización de circulación vertical y horizontal, jardinería con red de riego, alumbrado, etc.

El parque infantil de tráfico va a poder hacer las funciones de parque con zona verde para uso y disfrute de toda la ciudadanía. De la actuación han resultado las siguientes zonas: Superficie ocupada por el parque infantil de tráfico: 3.601,75 m²; superficie destinada a viales: 1.823,76 m²; superficie destinada a acerados: 1.028,21 m²; superficie de zonas verdes: 749,78 m².

Esta actuación se encuentra dentro de las líneas de ayuda convocadas para 2017, concretamente en la referente a “infraestructuras de ocio”, como así lo ha destacado Juan Pérez.