La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 08:33

LA AYUDA IRÍA DESTINADA A RESTAURAR EL CASTILLO DE LA LOCALIDAD

Priego supera el primer corte para volver a ser beneficiario del ‘Programa 1,5% Cultural’

José Manuel Mármol, alcalde de Priego, ha informado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de la Junta de Andalucía de recibir una ayuda supeditada a una resolución favorable por parte del Ministerio de Fomento

Captura
Castillo de Priego. / Foto: Turismo de Priego
Priego supera el primer corte para volver a ser beneficiario del ‘Programa 1,5% Cultural’

José Manuel Mármol, alcalde de Priego, ha informado que el informe para la restauración del Castillo de la localidad ha superado el primer corte de la nueva convocatoria del ‘Programa 1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento.

En caso de que finalmente se conceda nuevamente esta ayuda al Ayuntamiento de Priego, el Gobierno sufragaría el 75% del presupuesto del proyecto de restauración del castillo mientras que el restante 25% correría por cuenta del Consistorio.

Durante la visita de Cristina Saucedo, Secretaria General de Cultura de la Junta a la localidad, el regidor prieguense ha explicado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de la Junta de Andalucía de recibir una ayuda para afrontar ese 25% del dinero que tendría que aportar el consistorio: “Esa ayuda está esperando y supeditada a que se resuelva favorablemente la convocatoria”.

“Hemos pasado el corte sin tener que subsanar. Los técnicos han preparado un expediente muy bueno que ha superado sin problemas la criba. Confío en que pronto podamos tener una resolución en la que se nos conceda esa ayuda”, apuntó Mármol.

Priego de Córdoba ya se benefició de la anterior convocatoria del ‘Programa 1% Cultural’ del Ministerio de Fomento a través del cuál se restauró la Torre del Homenaje del Castillo.

Se destinaron un total de 456.584 euros a una intervención que consistió en la eliminación de cuerpos exógenos, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda, la construcción de una nueva escalera de acceso al tejado, así como la recuperación de algunos espacios y elementos propios de la Edad Media que habían sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo.