La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

El prieguense Rafael Luque, premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica

Estos galardones reconocen las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro, tanto en la investigación en astronomía como en el área de instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía

rafael_luque_1900 (1)
El prieguense Rafael Luque, premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica

La Sociedad Española de Astronomía acaba de anunciar la resolución de los Premios SEA Tesis 2022, que reconocen las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro, tanto en la investigación en astronomía como en el área de instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía (tesis leídas durante 2021).

El Premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica se ha concedido a Rafael Luque Ramírez por la tesis “Planetary systems around red dwarf stars and activity of their host stars”, realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) bajo la supervisión de los Dres. Enric Pallé Bago y Grzegorz Nowak. Rafael Luque está realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago.

El Premio SEA Tesis 2022 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico ha quedado desierto en esta convocatoria. A partir de este año este premio se convoca anualmente, a diferencia de las anteriores ediciones, en que la convocatoria era bienal. Sin embargo, en las bases del premio se estableció un número mínimo de tesis candidatas -que no se ha alcanzado- para otorgar el premio, de modo que las presentadas este año se volverán a considerar para la convocatoria de 2023.

La Junta Directiva de la SEA ha destacado el muy alto nivel de las 14 tesis presentadas en la categoría de Astronomía y Astrofísica. A la vista de la alta calidad de los trabajos, ha decidido también conceder dos menciones especiales a las tesis “Detection, characterization and use of open clusters in a Galactic context in a Big Data enviroment”, de Alfred Castro Ginard, realizada en la Universitat de Barcelona bajo la supervisión de los Dres. Xavier Luri y Carme Jordi, y “The search for water ice on comets and asteroids”, de Laurence O’Rourke, realizada en el European Space Astronomy Centre (ESAC), y dirigida por el Dr. Michael Küpers.

La entrega del premio 2022, junto a los galardonados en 2021, se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en La Laguna del 5 al 9 de septiembre de 2022.

Información sobre el ganador

Nacido en Priego de Córdoba en 1993, Rafael Luque es graduado en Física por la Universidad de Granada y posee un Máster en Astrofísica por la Universidad de Heidelberg en Alemania. Gracias a una de las becas INPhINIT de la Fundación "la Caixa", obtiene el título de Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna trabajando en el Instituto de Astrofísica de Canarias con el Prof. Enric Pallé y el Dr. Grzegorz Nowak.

Su campo de investigación consiste en el descubrimiento y el estudio en profundidad de exoplanetas. Ha realizado estancias de investigación en México, Canadá, Canarias, Alemania y Francia. Tras su paso como investigador Severo Ochoa en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, actualmente investiga en la Universidad de Chicago junto al Prof. Jacob Bean con el objetivo de descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas de baja masa con el instrumento MAROON-X, sucesor del exitoso instrumento CARMENES situado en Calar Alto.