La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

El prieguense Rafael Luque, reconocido mundialmente por sus logros científicos en el campo de la astronomía

Ha obtenido una mención de honor en la sección de Sistemas Planetarios y Bioastronomía del Premio de Doctorado de la The International Astronomical Union

281558543_5726978290652861_7543635918515549583_n (1)
El prieguense Rafael Luque, reconocido mundialmente por sus logros científicos en el campo de la astronomía

El prieguense Rafael Luque Ramírez, investigador que realizó su tesis doctoral en el IAC - Instituto de Astrofísica de Canarias, ha obtenido una mención de honor en la sección de Sistemas Planetarios y Bioastronomía del Premio de Doctorado de la The International Astronomical Union. Este galardón reconoce los logros científicos más destacados de los estudiantes de doctorado de astronomía de todo el mundo.

Luque obtuvo en 2015 el Grado en Física en la Universidad de Granada. Después, realizó un Máster en Astrofísica en la Universidad de Heidelberg (Alemania), donde cambió el enfoque de investigación hacia el descubrimiento de exoplanetas.

Posteriormente, recibió la beca de la Fundación "la Caixa" del programa INPhINIT en el #IACastrofísica donde realizó su tesis doctoral, bajo la supervisión de Prof. Enric Pallé y el Dr. Grzegorz Nowak, con el objetivo de descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas de baja masa. 

Tras su doctorado, Luque ha sido investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y actualmente trabaja en el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago.