La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 88% de la plantilla de sanitarios andaluces ya está inmunizada tras recibir las dos dosis de la vacuna

Esta protección ha supuesto una caída del 86% en las bajas laborales por positivo en la plantilla del SAS con respecto al mes de enero

EudS5YOXIA4P0NP_opt
El 88% de la plantilla de sanitarios andaluces ya está inmunizada tras recibir las dos dosis de la vacuna

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy que en la comunidad andaluza ya está inmunizada el 88% de la plantilla sanitaria tras ser vacunados contra la Covid-19, una protección que ha supuesto una caída del 86% en las bajas laborales por positivo en la plantilla del SAS con respecto al mes de enero, al mismo tiempo que ha resaltado que el 20,3% de los andaluces han sido ya vacunados con al menos una dosis.

Así, ha recordado que el Estadio de la Cartuja de Sevilla que ha comenzado hoy a funcionar como centro de vacunación masiva va a ser uno de los centros más importantes. "Tenemos capacidad, recursos humanos y logística para poner todas las vacunas que nos lleguen, pero hace falta que lleguen más".

Moreno ha reiterado el esfuerzo del Gobierno andaluz por dar soluciones a los problemas ocasionados por la pandemia y ha aseverado que no entiende como muchas de las propuestas meditadas y contratadas que se han hecho y que han sido valoradas por los profesionales no han sido tenidas en cuenta por el Consejo Interterritorial como es el espaciar las dosis para vacunar como ya se ha hecho con éxito en otros países o poder vacunarse voluntariamente con la segunda dosis de AstraZeneca. "Pido al ministerio que reflexione. Si la Agencia Europea del Medicamento afirma que es una vacuna correcta y defendemos la importancia de la vacunación ¿qué sentido tiene que le neguemos la vacuna a los que quieren ponérsela? Andalucía lidera este debate que desde el sur llega con fuerza a otros rincones".

También, ha mencionado el pasaporte sanitario y código PR con el que se ha hecho un esfuerzo técnico y administrativo para que los inmunizados puedan ser reconocidos y tener una especial movilidad. "Debemos empezar progresivamente a introducir esos elementos porque al final vamos a tener que hacerlo", ha dicho.

El presidente andaluz ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada donde se ha llevado a cabo una ambiciosa obra de modernización, adaptación y ampliación de los servicios, al mismo tiempo que ha puesto en valor la inversión de más de 9 millones de euros que se ha destinado en estos dos años a este centro de referencia y que van a contribuir y a hacer realidad una transformación sin precedentes.

En la visita ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.