La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:11

Autorizados cuatro títulos de grado y diez nuevos másteres en las universidades andaluzas

Los nuevos grados son Biotecnología en Córdoba, Ciencias de la Actividad Física en Málaga y Medicina en Jaén y Almería

1620649338728becasEST (1)
Autorizados cuatro títulos de grado y diez nuevos másteres en las universidades andaluzas

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado las nuevas titulaciones que se impartirán a partir del próximo curso en las universidades andaluzas, que suman cuatro nuevos títulos de grado y diez nuevos títulos de máster. Entre los títulos de grado destaca el de Medicina en las universidades de Almería y Jaén, que obtuvieron informe favorable de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento) el pasado mes de mayo, así como Biotecnología en la Universidad de Córdoba y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se impartirá en la Universidad de Málaga.

La Junta da luz verde también a la implantación de diez nuevos títulos de máster en las universidades públicas andaluzas, así como a otros ocho que actualizan a otros ya incluidos en la oferta. De los diez nuevos másteres, dos se implantarán con carácter interuniversitario: Máster Universitario en Psicología Educativa. Prevención e Intervención Psicoeducativa en Contexto de Desarrollo, por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga; y Máster Universitario en Logística y Gestión de Operaciones, por la Universidad de Cádiz, la de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía.

La oferta de grados en las diez universidades públicas andaluzas ascenderá a 595 en el curso 2022/2023, mientras el número de másteres se situará en 869. Está previsto que sólo se suprima a partir del próximo curso un grado (Gestión y Administración Pública de la Universidad de Sevilla) y un máster (Master Universitario de Plasma Láser y Tecnología de Superficie por la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid). En estas titulaciones no se admitirán nuevos alumnos, pero mantendrán la enseñanza para los alumnos que iniciaron los estudios en cursos anteriores. En total, son 50.826 las plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso académico.

Atendiendo a las nuevas implantaciones por universidades, en la UAL se comienza a impartir en el curso 2022/2023 el máster universitario en Psicología Educativa, titulación que se inicia también en la UCA, la UHU y la UMA. En la UCA, US y la UNIA se ofrece el máster universitario en Logística y Gestión de Operaciones. La UCO estrena el máster universitario en Herramientas Químicas para la Empresa Agroalimentaria y Medio Ambiental.

Por su parte, la Universidad de Jaén incrementa su oferta con el máster de Conocimiento, Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico Español, y la Universidad de Málaga con otros dos: máster en Estudios Económicos Europeos en el Marco de la Globalización y máster en Ingeniería Mecánica.

La UPO ofrece como novedad el máster universitario en Metodología Aplicada a las Políticas Públicas, mientras que la Universidad de Sevilla implementa sus títulos, además de con los ya citados, con los de Electroquímica, Ciencia y Tecnología; Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo; y Publicidad y Gestión de Contenidos.

La UNIA estrena en el curso 2022/2023 el máster universitario en Profesorado de Enseñanza Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, además de los compartidos con la UPO (Enseñanza Bilingüe Español-Inglés) y con la UCA y la US (Logística y Gestión de Operaciones).

En cuanto a la Universidad Loyola Andalucía, ofertará los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; grado en Artes Escénicas y Cinematográficas; grado en Datos y Analítica de Negocio; grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Animación; grado en Farmacia; grado en Ingeniería del Software; y grado en Nutrición Humana y Dietética. La Universidad Loyola impartirá el próximo curso también el nuevo máster universitario en Atención Temprana.

Tres nuevos institutos universitarios de Investigación

Además de las nuevas titulaciones oficiales, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para la creación y modificación de centros de investigación en las universidades andaluzas a partir del curso 2022/2023.

Así, la Junta da luz verde a la creación del Instituto de Estudios Iberoamericanos y Culturas del Sur de la Universidad de Granada (IberSures); del Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación Matemática (IAMAT) de la UGR y de la Universidad de Sevilla; y del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR) de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla.

Por último, se ha acordado el cambio de denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, que pasa a denominarse Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y del Instituto de Investigación en Química Fina y Nanoquímica, cuyo nombre será Instituto Químico para la Energía y el Medio Ambiente (IQUEMA). El cambio de denominación no afecta a las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales universitarios.