La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:56

La Cátedra de Memoria Democrática alcanza los objetivos planteados en su primer año de andadura

Entre los logros de este primer año están la puesta en marcha de un Curso de Experto Universitario, la digitalización de expedientes de los Consejos de Guerra o la creación de unidades didácticas para centros escolares

FOTO_Presentacion-de-las-actividades-desarrolladas-por-la-Catedra-de-Memoria-Democratica_01-scaled (1)
La Cátedra de Memoria Democrática alcanza los objetivos planteados en su primer año de andadura

La Cátedra de Memoria Democrática, impulsada por la Diputación y la Universidad de Córdoba, ha culminado ya su primer año de andadura con la presentación, por parte de las entidades implicadas en su puesta en marcha, del balance y los resultados de todas las actividades realizadas a lo largo de este tiempo.

Durante el acto, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “la sociedad tenía una deuda pendiente con la democracia, la justicia y la reparación de la dignidad de muchas personas; por eso creamos la Delegación de Memoria Democrática, en 2020 firmamos el proyecto Concord y, en 2021, creamos la Cátedra de Memoria”.

“Con ella dotamos a este trabajo, que es responsabilidad de la sociedad y de las administraciones, de un rigor científico y académico que es necesario. Tenemos que conocer la historia tal y como ocurrió para intentar no repetirla”, ha manifestado.

Del mismo modo, Ruiz ha abundado en que “para poner freno a la desinformación, a las fake news y a los populismos los demócratas tenemos que hacer un esfuerzo para trasladar la historia como es y para tener un conocimiento de lo que ocurrió en la provincia durante la represión franquista con rigor y exactitud. Tenemos que seguir avanzando en esa labor por las personas que lo dieron todo por la democracia y la libertad”.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha insistido en que “las instituciones estamos obligadas a estar unidas para poner rigor y conocimiento, también base científica y experiencia, a la memoria democrática. Hoy es un día feliz porque la Universidad se pone al servicio de la búsqueda de la verdad para todos”

El delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, ha valorado la creación de la Delegación hace tres años y ha destacado que “tras este tiempo estamos cumpliendo objetivos, siendo el mayor ejemplo la creación de la Cátedra, que nació para echar luz sobre la verdad con rigor y profesionalidad”.

“Es uno de los grandes hitos del mandato en esta materia. Con ella hemos logrado dar importantes pasos que esperamos tengan continuidad en los próximos años”, ha manifestado el responsable del Área. En cuanto a los retos de futuro, Hernández ha anunciado que “queremos llevar la Memoria a las escuelas y seguir abriendo puertas a la investigación, clave para conocer lo que ocurrió”.

El profesor de Historia Contemporánea de la UCO y coordinador de la Cátedra, Francisco Acosta, ha realizado un recorrido por las distintas actividades desarrolladas, destacando el proyecto Concord, “que ha sacado a la luz en torno a 5.000 expedientes de los Consejos de Guerra incoados en Córdoba por los tribunales militares del franquismo procedentes del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo en Sevilla”.

Asimismo, ha resaltado la gran acogida que ha tenido entre la comunidad educativa el primer lote de unidades didácticas sobre memoria democrática. Esta herramienta permite al profesorado contar con recursos para incorporar la memoria a sus programaciones didácticas y ha sido solicitada por una veintena de centros de la provincia y también de fuera.

En el transcurso del acto se ha presentado, además, el Curso de Experto Universitario en Memoria y Derechos Humanos, que se impartirá durante el primer cuatrimestre del curso 2022/2023. Además, se ha trasladado el desarrollo de la herramienta digital que facilitará a los ayuntamientos la elaboración de inventarios de patrimonio ligado a la memoria democrática, el Software Inventariado Patrimonio Democrático Local (SIPDEL), que se ha puesto en marcha como programa piloto en una decena de municipios.

Dentro de las actividades del próximo curso se desarrollarán, también, encuentros con especialistas investigadores en memoria, ciclos de cine y presentaciones de libros, además de la elaboración de podcast de contenido memorialista con el título ‘Memoria en las ondas’.