La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:55

Córdoba es la provincia andaluza mejor valorada en el cumplimiento de depuración de aguas residuales

De las ocho provincias, sigue siendo Córdoba la que mejores porcentajes de conformidad tiene con algo más del 91% en el año 2020

EDAR-VVA-DEL-REY_opt
Córdoba es la provincia andaluza mejor valorada en el cumplimiento de depuración de aguas residuales

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha hecho público un informe desarrollado por Ecologistas en Acción, correspondiente a los ejercicios 2019-2020, en el que se pone de manifiesto que Córdoba vuelve a ser la provincia andaluza mejor valorada en el cumplimiento de la normativa estatal en depuración de aguas residuales.

Así lo ha explicado su presidente, Esteban Morales, quien ha señalado que “dicho informe se centra en el saneamiento y depuración de aguas de Andalucía y se basa en el control que ejerce la Administración Hidráulica Andaluza de las EDARs de más de 20.000 habitantes ubicadas en las ocho provincias, marcándose como objetivo la evaluación del cumplimiento de la normativa estatal sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas”.

Según Morales, “las conclusiones del documento indican que en estos últimos años ha aumentado ligeramente el porcentaje de EDARs conforme a la normativa, respecto a años anteriores. De las ocho provincias, sigue siendo Córdoba la que mejores porcentajes de conformidad tiene con algo más del 91% en el año 2020”.

“Realizando un análisis de la evaluación del grado de conformidad en los últimos ocho años, donde se han estudiado una media de 308 EDARs, se ve claramente que solo nuestra provincia se ha mantenido en porcentajes que rondan el 84% de media, lo que nos sitúa como la mejor en rendimiento respecto al resto”, continúa Morales.

El también vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba ha matizado, además, que “este periodo coincide con el proceso de internalización de la gestión de las plantas llevado a cabo por Emproacsa, dato que avala la eficacia del modelo de gestión directa de la depuración de aguas residuales implantado en nuestra provincia”.

Morales ha resaltado que “son pocas las depuradoras no conformes, aunque una parte de ellas han dado problemas que se están solventando, siendo este el caso de tres EDARS, de las 38 gestionadas por Emproacsa,, Villanueva del Rey, El Viso-Villaralto y Añora-Dos Torres”.

“Aunque dos de ellas fueron declaradas de interés autonómico en 2010, dado el retraso en la ejecución de las infraestructuras y ante la falta de temporalización de la administración autonómica, la Diputación de Córdoba decidió incluir estas actuaciones en su Plan Provincial de Obras Hidraúlicas 2019-2020”, ha puntualizado Morales.

El presidente de Emproacsa ha continuado señalando que “la EDAR de Villlanueva del Rey, con las obras totalmente finalizadas, se encuentra desde el pasado mes de febrero dentro de su periodo de puesta en marcha para alcanzar un mayor rendimiento. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 498.431 euros”.

Molares ha recordado también que “esta Diputación ha adjudicado por 320.000 euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de adecuación y mejora de la EDAR de El Viso-Villaralto, cuya actualización posibilitará que los efluentes de la planta satisfagan los nuevos requerimientos impuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la autorización de vertidos”.

“De este modo, la llegada de sus aguas depuradas al embalse de La Colada, catalogado como zona sensible, cumplirá con los valores límites de emisión impuestos en cuanto a nitrógeno y fósforo”, ha resaltado Morales.

En cuanto a la EDAR de Añora-Dos Torres, según Morales, “no contemplada en el listado de actuaciones a ejecutar por la Junta, también está adjudicada con una dotación de 250.000 euros para su completa renovación”.

Del mismo modo, en el informe de Ecologistas en Acción se hace referencia a la EDAR de Montoro, “siendo la primera vez que se detectan incumplimientos puntuales desde que se analiza el saneamiento y depuración con muestras desde el año 2013. En este caso, tenemos previsto informar en breve a la Junta para que se acometa su remodelación o ampliación. Estas actuaciones reafirman el compromiso inequívoco de la Diputación y su empresa de aguas con la prestación de los servicios básicos en los municipios de la provincia y el respecto con el medio ambiente”, ha finalizado Morales.