La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:17

La Diputación subvenciona el pago del alquiler a inquilinos de viviendas protegidas de titularidad pública

Se destinarán 19.000 euros a facilitar el pago de la renta a personas en situación de vulnerabilidad o con recursos muy limitados
FOTO-Francisco-Angel-Sanchez_opt (1)
La Diputación subvenciona el pago del alquiler a inquilinos de viviendas protegidas de titularidad pública

La Diputación de Córdoba ha abierto la convocatoria de subvenciones para inquilinos de viviendas protegidas de titularidad pública en régimen de alquiler, dotada con 19.000 euros y que buscan “facilitar el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos muy limitados que hayan suscrito un contrato de alquiler de estas características en municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Así lo ha explicado Francisco Ángel Sánchez, delegado que tiene atribuidas las competencias en materia de Vivienda, quien ha recordado que el plazo de solicitud de estas ayudas es de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que tuvo lugar el pasado viernes 24 de septiembre.

Sánchez ha explicado que su finalidad es “ayudar en la medida de lo posible a que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de disfrutar de una vivienda digna y adecuada y promover las condiciones necesarias, estableciendo ayudas pertinentes para hacer efectivo tal derecho”. Además, el diputado ha recordado que “en la actualidad, la vivienda se ha convertido en un bien de mercado cuando está reconocida como derecho fundamental, por lo que mientras se trabaja para corregir esa contradicción, los poderes públicos debemos arbitrar medidas para garantizar el disfrute de ese derecho a las personas más vulnerables”.

Tal y como establece la convocatoria, las ayudas irán destinadas a subvencionar únicamente las cantidades abonadas por el arrendatario en concepto exclusivamente de renta mensual, quedando expresamente excluidos importes abonados en concepto de comunidad de propietarios, impuestos, tasas o contribuciones que debiera pagar el arrendatario en función del contrato. El importe de las subvenciones será del 50% o del 30% de la renta mensual abonada por el arrendatario durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021.

Sánchez ha explicado que la determinación de la cuantía “se realizará sobre la base de un criterio universal y objetivo como es la Renta Per Cápita Mensual (RPCM) de la Unidad de Convivencia, de forma que si es inferior o igual a 300 euros la ayuda será del 50%, mientras que si es mayor de 300 y menor o igual de 425 euros, se subvencionará el 30%. Además, el diputado responsable de la Oficina Social de la Vivienda ha avanzado que, de cara al próximo ejercicio, la cuantía de la convocatoria “aumentará de forma significativa” para llegar a más personas.