La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

Unas jornadas de la Diputación ponen en valor la importancia de la mujer para el sostenimiento del mundo rural

La jornada formativa e informativa ‘Mujer rural, memoria y patrimonio cultural' ha contado con la presencia de Irene Montero, ministra de Igualdad
FOTO_Inauguracion-jornada-Mujer-rural_09-scaled (1)
Unas jornadas de la Diputación ponen en valor la importancia de la mujer para el sostenimiento del mundo rural

La localidad de Fuente Palmera ha acogido hoy la Jornada ‘Mujer rural, memoria y patrimonio cultural’, una actividad formativa e informativa organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación que ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero; la responsable del Área en la institución, Alba Doblas; el alcalde de la colonia, Francisco Javier Ruiz, y mujeres del municipio.

Durante este encuentro, que busca conocer y compartir la contribución de las mujeres rurales al patrimonio cultural, Doblas ha destacado que “la memoria tiene que estar presente en todos los ámbitos, pero esta necesidad es todavía más intensa en el feminismo, movimiento en el que hemos avanzando ola tras ola, sin olvidar lo que teníamos detrás”.

“Hoy recuperamos ‘Crónicas Violeta de la Provincia’, una iniciativa que se inició en Fuente Palmera y Villanueva de Córdoba, y con la que queríamos resaltar el papel de la mujer en la construcción de una sociedad igualitaria y democrática”.

En este sentido, la delegada de Igualdad ha recordado que “todos los testimonios recogidos han contribuido a enriquecer nuestro patrimonio social, cultural y político y nos han motivado a seguir avanzando en este programa y llevarlo a una docena de municipios más de nuestra provincia”, ha matizado Doblas.

La también vicepresidenta tercera de la Diputación ha incidido en que “la presencia de la ministra hoy aquí supone, un empuje más, a este movimiento que nos permite, además, atajar el problema de la despoblación y atajar las realidades que las mujeres nos trasladan ,porque si no le ponemos pie podrían volver a repetirse”.

Alba ha concluido poniendo en valor “el esfuerzo que hacen todas y cada una de las mujeres rurales por aprender, por reiventarse y significarse dentro de sus municipios”.

Por su parte, la ministra de Igualdad ha señalado que “hoy se va a abordar un tema esencial como es el aporte de la mujer al sostenimiento de la vida en el ámbito rural y, particularmente, al patrimonio cultural”.

Montero ha insistido en “la importancia que tiene para este Ministerio compartir estas jornadas en un municipio en el que habitan muchas mujeres rurales, porque este hecho nos da la oportunidad de escuchar sus demandas”.

“En el momento crucial que vivimos, y ante un clima de incertidumbre, debemos ser capaces de trasladar a las mujeres del mundo rural que no están solas y hacerles saber que las instituciones son lugares seguros también para ellas”, ha apostillado Montero.

La ministra de Igualdad ha hecho referencia a los datos de violencia de género en el ámbito rural, “datos que son sobrecogedores y con casos en los que esta violencia se prolonga durante décadas porque no se identifica a las instituciones como lugar seguro, por miedo o por dependencia económica”.

Por ello, ha señalado, “es importante que sepan que no están solas y que ellas son sostenedoras de la vida de su territorio, pero también son sostenedoras de nuestro país”.

Finalmente, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha querido agradecer la presencia de la ministra de Igualdad en estas jornadas y a la Diputación de Córdoba la selección de su municipio como punto de encuentro de esta iniciativa.

Ruiz ha hecho hincapié en que “sin mujeres, el mundo rural desaparece, por lo que desde las administraciones debemos ser capaces de articular una estructura que nos permita alcanzar una igualdad real y efectiva, que garantice una igualdad de oportunidades”.

La jornada se ha realizado en Fuente Palmera con el objetivo de poner en valor y reconocer a las mujeres del municipio, especialmente a aquellas que participaron en el proyecto ‘Crónicas Violeta de los pueblos de Córdoba’ y, por extensión, a todas las mujeres rurales.

Además de proyectarse el vídeo de ‘Crónicas violeta’, la jornada ha contado con una mesa redonda sobre ‘Reconstruir la memoria colectiva a partir de la mirada de las mujeres’, en la que han participado la ministra de Igualdad, la delegada de Igualdad de la Diputación y la escritora, poetisa y periodista Matilde Cabello.